ENTREVISTA | CUESTIÓN DE PRIORIDADES

Francisco Igea planteó la semana pasada el Estado de Alarma en Castilla y León y los expertos lo rechazaron

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León afirma en Cuestión de prioridades que Medina del Campo, en Valladolid, será confinada este miércoles 30 de septiembre

Castilla y León Televisión

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha reconocido que "es un hecho que vamos tarde y hay que tomar medidas restrictivas tanto en Madrid como en otras comunidades con problemas". Recalca la necesidad de criterios homogéneos para todos y afirma que no han salido al "rescate de Díaz Ayuso" sino al "rescate del país". Asegura que durante toda la pandemia, "España ha estado mucho más simbolizada por el interterritorial que por el Gobierno".

"Estamos en el momento más peligroso desde 1981: una crisis sanitaria sin precedentes, una crisis económica sin precedentes, la deslegitimación de la politíca y de las instituciones y, si no conseguimos poner unidad, vamos a perder", ha añadido Francisco Igea en el programa Cuestión de Prioridades de La 7 de CyLTV.

Niega pedir un criterio único a la hora de adoptar las medidas contra el covid-19 y afirma que son conscientes de las diferencias existentes entre las zonas básicas de salud. El vicepresidente reconoce ser también consciente de que la gente está "legitimamente harta" de la gestión del coronavirus y deja claro que la gestión de la pandemia es del Ministerio pero "no la ha ejercido". 

Igea apela a la creación del Consejo Interterritorial. Dice no mostrarse en contra del Estado de Alarma y declara que lo que le preocupa es que la población esté alarmada y se tomen decisiones incoherentes. El Consejo, dice, "tiene por ley la capacidad de llegar a acuerdos comunes en Salud Pública". Cree que es mejor que a ese acuerdo se llegue a través de las comunidades y no del Gobierno central

Francisco Igea revela que en el último consejos de expertos se puso sobre la mesa la posibilidad de que Castilla y León declarase el Estado de Alarma y asegura que hubo casi unanimidad en no declararlo porque la estrategia de la comunidad parecia estar funcionando. 

Sobre el nuevo Comité Autonómico de Ciudadanos en Castilla y León, en el que no está ni él ni su núcleo cercano, cree que no tendría sentido que alguien que no acepta la nueva organización, participara de ella.