PLENO CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

El 14 de septiembre comenzará su andadura un grupo de trabajo convocado por Mañueco para gestionar los fondos europeos

El PSOE propone a la Junta aprovechar las ayudas para elaborar un proyecto que transforme la Comunidad

Ical

El próximo 14 de septiembre comenzará su andadura un grupo de trabajo convocado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para la gestión de los fondos europeos de reconstrucción, tal y como anunció este lunes en el Pleno el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.

Fernández Carriedo avanzó esta convocatoria en respuesta a una pregunta de la procuradora socialista Virgina Barcones, que reclamó a la Junta que aproveche los fondos europeos de recuperación para elaborar un proyecto que transforme la Comunidad y advirtió que Castilla y León no puede desaprovechar esta oportunidad, "que puede ser la última que tenga nuestra tierra".

Por su parte, el consejero de Economía y Haciendo, Carlos Fernández Carriedo explicó que en esta materia la Junta siempre ha venido actuando con un doble criterio, por un lado la transparencia y, por otro, la participación. Con relación a la transparencia, indicó que toda la información se encuentra colgada en el Portal de Gobierno Abierto de la Junta, y también hizo referencia a la puesta en marcha de una oficina específica en esta materia el pasado mes de septiembre y a la biblioteca de proyectos.

En cuanto a la participación, indicó que se ha trabajado bajo la cúpula de Diálogo Social, a través del Consejo Regional Agrario, el Consejo Sanitario y la Mesa del Tercer Sector, pero también creando instrumentos nuevos como una mesa empresarial, otra que reúne a universidades, clúster y centros tecnológicos y otra con ayuntamientos y diputaciones.

También indicó que se ha contado con la participación de los Grupos Parlamentarios y recordó que hace más de un año convocó a todos los portavoces de las Cortes para recavar ideas y propuestas, convocatoria que se volvió a repetir de cara la Conferencia de Presidentes de Salamanca. "Nos avala nuestra idea de dar igualdad de trato a todos los ciudadanos y empresas y huir de la discriminación, como ha ocurrido en el proyecto Plus Ultra", aseguró.

Mientras tanto, Barcones criticó que la Junta no haya presentado todavía ante las Cortes de Castilla y León las líneas de actuación, los objetivos estratégicos, los proyectos y las propuestas de la Comunidad a incluir en el Plan Nacional que España presenta ante la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación para Europa Next Generation.

Por su parte, Barcones acusó al PP de Castilla y León de estar más preocupados en hacer méritos de su partido, utilizando a la propia Junta para hacer oposición a Pedro Sánchez, “que se les ha olvidado gobernar la Comunidad. Al señor Mañueco se le ha olvidado que es presidente de Castilla y León”.

Barcones también recordó que hace un año se aprobó en las Cortes un mandato referente a los fondos europeos que se ha incumplido y tachó de "chapuza" la biblioteca de proyectos presentada al Gobierno, dado que lo único que tienen es el título

Además, recordó que el Gobierno, en contra de lo que está haciendo la Junta, está avanzando y aseguró que la Comunidad ya ha comenzado a recibir fondos. En este sentido, indicó que todos los repartos se están haciendo en las comisiones intersectoriales, donde están representadas las comunidades, y apuntó que Castilla y León está recibiendo más fondos de los que les correspondería en función de su población, como el caso de la biodiversidad o banda ancha.

En este sentido, Carriedo lamentó que la procurada socialista defienda el criterio de población para el reparto de los fondos, y lamentó que la Comunidad reciba 19% de los fondos de diversidad, cuando su peso en el conjunto del país es mucho mayor.

Por último, la procuradora socialista reclamó a la Junta que comience a trabajar, que comparezcan todos los consejeros que han recibido fondos y que convoque al consejo de alcaldes y presidentes de Diputación.