Coronavirus

Michelin presenta sendos ERTE para todos sus centros en España que afecta a más de 7.000 personas

La empresa complementará hasta el 80 por ciento del salario bruto en sus factorías y no afectará a los contratos relevo

Entrada Michelín - Rtvcyl
Europa Press

Michelin ha presentado sendos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), por causas de fuerza mayor en sus fábricas y por razones organizativas en el resto de centros de trabajo, que afectará a más de 7.000 empleados en toda España.

En concreto, la empresa de neumáticos presenta un ERTE para sus cuatro factorías (Lasarte, Vitoria, Aranda y Valladolid) por causas de fuerza mayor ante la falta de materias primas para poder reabrir y retomar la producción, el cual entrará en vigor este martes, 24 de marzo.

El ERTE se ha acordado con los sindicatos a la espera de que se ratifique por parte de los comités de empresa de las diferentes fábricas, en las que trabajan unos 6.500 empleados.

El secretario general de UGT Michelin España, Fernando Fuentes, ha explicado en declaraciones a Europa Press que el acuerdo supone que la empresa complementará hasta el 80 por ciento del salario bruto (supondrá una media del 83 por ciento del neto).

Durante el tiempo que se mantenga en vigor se generarán el cien por cien de las pagas, vacaciones y antigüedad. Además, no afectará a los contratos relevo, que realizan un 25 por ciento de jornada que se ajustará en el futuro.

El acuerdo también contempla que las horas correspondientes a los días que ha estado parada la producción, desde el pasado 17 de marzo, se sumarán a la bolsa de horas, de manera que para cada trabajador los siete días supondrán entre tres y cuatro días de bolsa.

Por otro lado, Michelin ha presentado otro ERTE para sus departamento comercial, almacén, oficinas generales y el Centro de Experiencias (ubicados en Tres Cantos, Illescas, Valladolid y Almería, respectivamente), donde trabajan unas 800 personas.

En este caso será por causas organizativas y se negociará con la representación sindical a partir de este martes, aunque el responsable de UGT espera que sea un "corta y pega" del expediente para las factorías al considerar que tendría que ser para todos igual.