CORONAVIRUS

El Comité de Expertos incide en el cumplimiento estricto de medidas en espacios cerrados y ámbitos socio-familiar

La incidencia acumulada en la Comunidad en los últimos 14 días es de 403,63 casos cuando la media nacional es de 263 casos

Europa Press

El Comité de Expertos de Castilla y León abogan por insistir en el cumplimiento de las medidas en los lugares cerrados y "ser estrictos" en el ámbito socio-familiar, que son los espacios donde se está produciendo el mayor número de contagios. 

En este encuentro, celebrado de forma telemática y en el que ha participado el doctor Rafael Bengoa, los expertos han coincidido en la necesidad de incidir en el cumplimiento estricto de las medidas existentes para hacer frente a la COVID-19. Así, más que adoptar nuevas medidas, han recomendado garantizar el cumplimiento de las existentes, aunque también podría reforzarse alguna de las ya aplicadas. Además, también han insistido en que la aplicación de las medidas debe ser continuada en el tiempo y debe contar con la máxima coordinación. En este sentido, han apostado por la unión, el consenso y la responsabilidad a la hora de tomar decisiones.

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, se ha mostrado este martes preocupada por la tendencia al alza de casos en Castilla y León, por lo que ha convocado para esta tarde una nueva reunión del Consejo de Gobierno con el Comité de Expertos para evaluar nuevas medidas, entre ellas el establecimiento de tres umbrales de alerta con medidas claras en cada uno de ellos y en el que el más alto exija el confinamiento.

Casado ha detallado que la incidencia acumulada en la Comunidad en los últimos 14 días es de 403,63 casos cuando la media nacional es de 263 casos. "Claramente la evolución no es buena, nos preocupa lo que sucede en la Comunidad", ha señalado la consejera, quien ha señalado que pese a la "relativa estabilidad" que se vislumbraba la pasado semana se ha registrado ahora un "aumento" que afecta también al índice de reproducción del virus.

De este modo, ha informado de que Castilla y León pedirá en la próxima reunión de Consejo Interterritorial de Salud el establecimiento de tres umbrales con medidas concretas para cada uno de ellos: "Con estos estándares el confinamiento sería la última medida, cuando la situación ya no se controla de ninguna manera", ha defendido.