EDUCACIÓN

Mañueco recalca que cumplirá el compromiso de la gratuidad de la educación de 2 a 3 años en el curso 2022-2023

A día de hoy ni escuelas municipales ni centros privados saben cómo se va a llevar a cabo y piden que cuenten con sus instalaciones y personal. La consejería de Educación abre ahora un proceso para elaborar un plan

Europa Press / CyLTV

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, recalcó el pasado 24 de septiembre que el próximo curso (2022-2023) se implantará la educación gratuita para niños de dos a tres años de la Comunidad, con lo que avanzará en el objetivo de establecer la gratuidad desde los cero años. 

A día de hoy ni escuelas municipales ni centros privados saben cómo se va a llevar a cabo. La consejería de Educación abre ahora un proceso para elaborar un plan, pero este anuncio ha suscitado dudas en las 300 guarderías privadas y en el resto de escuelas infantiles públicas. Entre los padres también asusta ese salto de infantil a primaria. 

En Cantabria, el aula de dos años cuenta con un maestro y un técnico de FP en los colegios. En Castilla y León hay dudas sobre cómo y dónde será. Piden que cuenten con sus instalaciones y personal: "Hay que negociar temas de plantilla que repercute sin duda en esta medida y puede haber problemas de espacio", indica Isabel Madruga, presidenta CSIF Educación Castilla y León

El coste actual para las familias va de 0 euros a 200 en una escuela municipal, máximo 300 en un centro privado, hasta ahora se puede desgravar. La Junta anticiparía este coste dentro de sus presupuestos.  

La admisión de los niños de dos años debería ser en marzo como en otras convocatorias. Quedan cinco meses para el proceso de admisión y para saber si se realizará esta propuesta de gratuidad.