VIVIENDA

La nueva Ley de Vivienda: recargo a pisos vacíos hasta el 150% en el IBI y regulación de precios

La nueva Ley de Vivienda ha sido pactada por Podemos y el PSOE este martes

Castilla y León Televisión

La nueva Ley de Vivienda pactada por Podemos y el PSOE las ha puesto en el punto de mira. En España hay más de 3.000.000 millones de casas vacías, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística que tienen que actualizarse este año. En Castilla y León se superan las 258.000. León es la provincia con más inmuebles sin inquilinos, la que menos Soria. Lo que la nueva ley considerará vivienda vacía está por definirse. La recarga del IBI solo se podrá aplicar a quienes tengan cuatro o más inmuebles. 

El Gobierno acuerda un recargo de hasta el 150% en el Impuesto de Bienes Inmuebles para las viviendas vacías al tiempo que se creará un bono de 250 euros mensuales para facilitar que los jóvenes puedan independizarse

Una subida de impuestos que decidirán si aplican o no los ayuntamientos

Las primeras reacciones apuntan a que parece que habrá pocas capitales de Castilla y León que decidan aplicarlo. Ni siquiera algunas gobernadas por el PSOE.

En Soria recuerdan que ya existe una penalización de hasta el 50 por ciento para viviendas vacías, y  Zamora, gobernado por Izquierda Unida vería con buenos ojos aplicar el recargo en el IBI solo para grandes propietarios.

En Castilla y León hay 29.000 propietarios con diez o más viviendas, la mayoría son empresas

La otra gran medida de la nueva ley de vivienda es el control de los precios del alquiler para los grandes tenedores, en este caso solo para empresas y no para particulares. Según datos del catastro en Castilla y León hay 29.000 propietarios que tienen diez o más viviendas. Son en su mayor parte empresas o entidades jurídicas. Cerca de un millar superan los 50 inmuebles. León, Burgos y Salamanca son las provincias con más grandes propietarios. Aplicar o no ese control recae sobre las Comunidades Autónomas y Castilla y León ya ha dicho que ese no es su modelo.