PODEMOS

Los cargos públicos de Podemos donan una parte de su sueldo para financiar el partido y fines sociales

Pablo Fernández, el Coordinador General de la formación morada en Castilla y León, ha donado más de 140 mil euros desde el 2015, cuando empezó como parlamentario en las Cortes

Carmen García

Pablo Fernández como miembro de Podemos ha donado más de 20.000 euros cada año desde que entró en el parlamento autonómico. "Los sueldos públicos que en este caso como el mío es muy alto, deben reinvertirse también en la sociedad", explicaba el representante del Grupo Mixto en las Cortes.

Como no tiene dedicación exclusiva, la procuradora Laura Dominguez, desde hace un año un 5% de su salario. "Eso se traduce a que en el último año habré donado en torno a unos 1.500, 2.000 euros", contaba.

Hacen donaciones al partido, a bancos de alimentos y diversos colectivos asociaciones, pero lo más llamativo es la aportación que hace Podemos a órdenes religiosas. "Pues aquellas organizaciones religiosas que se han puesto en contacto con nosotros y que nos han pedido ayuda a través de estas donaciones. El objetivo es ayudar a la cuidadanía", argumentaba Fernández.

No solo los procuradores aportan, también cualquier que cargo de Podemos. Como es el caso del concejal de la formación morada en Segovia, Guillermo San Juan Benito, "la cantidad aproximada para entidades sociales ronda los 4.000 euros a lo largo del 2020". El exconcejal de Podemos en el Ayuntamiento de León, Nicanor Pastrana, "doné lo que me correspondía, el 13 por ciento de mi sueldo 663,46 euros".

Nicanor, mientras fue concejal de León donó unos 1.000 euros que aparte de ser obligatorio, él dice que lo hacía "gustosísimo".

También hicieron sus aportaciones los dos concejales del ayuntamiento de Burgos, con un 5% de su sueldo. Dinero que va a la gestión del partido y a otros fines sociales.