Economía

Las pymes y autónomos se quedan sin liquidez para afrontar la devolución de prestaciones

Iberaval ha puesto en marcha dos líneas de avales por valor de 100 millones de euros

Lidia Corral

Con la prolongación de la pandemia, algunas de las soluciones que planteó el Gobierno para ayudar a pymes y autónomos se están convirtiendo en un problema. Necesitan una mayor liquidez para afrontar la devolución de las prestaciones y esto se traduce en ayudas directas.
 
Para Iberaval es "fundamental" la liquidez en las empresas, por eso pide menos palabras y más hechos al Gobierno: "Crear un plan y poner fechas e hitos, incluso un número de puestos de trabajo cuando sólo conocemos el montante total, pero no cuándo van a llegar ni a qué van a estar destinados, es un brindis al sol. Buenas intenciones, pero un brindis al sol", afirma César Pontvianne, presidente de Iberaval.
 
De momento ya han detectado un aumento de la morosidad, y prevén que se disparen concursos de acreedores en los próximos meses.
 
Desde Iberaval ya se han puesto manos a la obra: 100 millones de euros en préstamos para pymes. Habrá dos categorías, una para zonas confinadas y otro para la hostelería: "Se trata de no romper la cadena de pagos, que los hosteleros puedan pagar a los distribuidores, y estos a su vez a la industria y continúe la rueda. No podemos enfrentarnos a cadena de impagos como la crisis de 2009".

Con estos avales prevén llegar a más de 2.000 pymes y autónomos de la comunidad.