INCENDIO NAVALACRUZ

La Junta destinará 2,7 millones de euros a actuaciones de urgencia en la zona afectada por el incendio de Navalacruz

La Consejería de Agricultura ha instalado 29 abrevaderos con capacidad para surtir 38.000 litros de agua diarios

Ical

La Junta destinará 2,7 millones de euros para actuaciones de urgencia en la zona afectada por el incendio de Navalacruz, en Ávila, según anunciaron  los consejeros de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, tras una reunión con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias de esa provincia y de Urcacyl y, posteriormente, con los alcaldes de los 14 municipios implicados y el representante del Asocio de Ávila.

Por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, y una vez que el incendio se ha declarado formalmente extinguido, se ha determinado que el área total afectada por las llamas asciende a 22.037 hectáreas, de las que 2.700 eran de masa forestal arbolada, 5.788 de matorral y monte, 12.785 de pastos a las que añadir otras 893 de superficie agrícola, y 5,52 hectáreas finales de otro tipo de superficies. 

Para hacer frente a ello, desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se desarrollan varios ámbitos y fases para la restauración de los terrenos quemados. Como fase preliminar, desde el primer momento los técnicos de la Consejería están trabajando en evaluar los riesgos, analizar la afección a las captaciones para abastecimiento de agua a poblaciones, y definir y programar las actuaciones necesarias, en el ámbito de sus competencias, elaborándose las memorias técnicas necesarias y proyectos para las propuestas de emergencia.

Así, desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se ha elaborado el estudio del estado de las captaciones de agua para consumo de los once municipios, y realizados los proyectos de las obras de emergencia a realizar, habiéndose hecho la contratación de emergencia de dichas obras, que por importe de algo más de 700.000 euros, van a ver comenzados los trabajos materiales la próxima semana. Mientras, tanto la Diputación provincial de Ávila como la Consejería de Fomento y Medio Ambiente abastecen de agua potable los depósitos que tengan que ver cerrada su entrada de la captación para garantizar la calidad y cantidad de agua potable hasta el restablecimiento de la seguridad en la calidad.

Por otro lado, también como actuación urgente, se llevó a cabo la saca de la madera quemada de coníferas de aprovechamiento comercial de los montes afectados, a fin de evitar plagas y enfermedades forestales, habiéndose preparado los pliegos de licitación para la venta de la madera, que se publicarán la próxima semana. Además de evitar las enfermedades y plagas, esta actuación permitirá obtener un rendimiento para los municipios del Asocio de Ávila, una cuarta parte al menos de cuyos recursos revertirán también la restauración de la zona. Una vez realizadas las labores materiales de extracción, comenzarán los trabajos de repoblación forestal.

En esta primera fase de emergencia, se contará con una inversión de un millón de euros de la Junta y otra cantidad igual del Ministerio de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, que permitirá desarrollar las actuaciones de recuperación urgente en el territorio en materia de aguas mencionadas así como la actuación de cuadrillas para la trituración 'in situ' de 200 hectáreas en masas sin aprovechamiento comercial. 

También se llevará a cabo la realización de 3.695 metros lineales de albarradas, como cordón de retención del suelo, la realización de 37 kilómetros de cerramiento ganadero nuevo, la retirada de 10 kilómetros de cerramiento, la construcción de 10 pasos de agua, la siembra de 50 hectáreas de piñón y la realización de 65 unidades de reparación de pasos de agua y otras infraestructuras, todo ello conforme a los proyectos en los que ha venido trabajando el personal técnico de la Consejería. Asimismo, con la colaboración económica de dos millones de euros, y técnica de las Confederaciones Hidrográficas, se actuará en las zonas de dominio público hidráulico, realizándose pequeños diques o albarradas en los cauces afectados, y otras actuaciones en materia hidráulica.

Estas actuaciones de emergencia son el principio de una serie de actuaciones que se desarrollarán en la zona en el medio plazo, y que forman parte de una programación general de restauración de la vegetación y repoblaciones forestales, infraestructuras y otras actuaciones de conservación a la biodiversidad no urgentes, sobre la base de un plan que se presentará la semana próxima. 

Actuaciones en materia agroganadera

Por su parte, y en lo relativo a las actuaciones de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, el consejero del ramo, Jesús Julio Carnero, explicó que, "dentro del programa 'Somos del Campo' se ha creado un ‘Plan de apoyo a la ganadería afectada por el incendio de Navalacruz’ que será abierto y flexible y que está atendiendo y dando respuesta a las demandas y necesidades de los agricultores y especialmente de los ganaderos afectados por dicho incendio".

Este plan de apoyo comprende dos grandes grupos de actuaciones. Por un lado, el relativo a garantizar suministros al ganado afectado y, por otro, el referente a las infraestructuras agrarias. En relación a los suministros, desde el día 23 se inició un sistema "estable, que va a perdurar a lo largo del tiempo" por el que se están suministrando 38.000 litros de agua diarios a través de 29 abrevaderos, que se unen así a las 257 toneladas de alimento para el ganado suministradas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta.

En cuanto a las infraestructuras rurales, se seguirán instalando estos abrevaderos "allí donde sea necesario", aunque principalmente en los pastos comunales, si bien se pueden desarrollar en aquellos lugares donde "lo solicite algún alcalde". También se estudiarán las peticiones de heno y alfalfa en función de las necesidades de los ganaderos, si bien, al ser la mayoría de extensivo, "utilizan más la paja".

También anunció Carnero que en septiembre se publicará la nueva orden de cercados para ayudar a las entidades locales para los cercados de los pastos comunales, incrementando hasta los dos millones de euros la aportación y permitiendo que los pastos de las 14 entidades locales afectadas por el incendio sean "prioritarias". Por último, y también como aspecto "fundamental" en las infraestructuras, Carnero señaló que se atenderán las necesidades sobre caminos rurales "en la medida en que lo soliciten los distintos ayuntamientos". 

"Es un plan importante en el que vamos a trabajar de manera abierta y colaborativa el conjunto de las administraciones con la colaboración fundamental de las opas y de Urcacyl", señaló Carnero, que calificó como "la mejor de las noticias" que el terreno ya empiece a estar "reverdecido pocas horas después de que se haya declarado el incendio como extinguido", con la idea de recuperar "pronto los pastos" para dar una situación de "normalidad a la ganadería abulense, fundamental y que es un primor dentro del conjunto de la ganadería española".