PALENCIA | Jornada de Exaltación de la Patata

La Comarca del Boedo-Ojeda reclama la inclusión de su patata en la marca Tierra del Sabor

  • Herrera de Pisuerga, Palencia, congregó a cientos de visitantes en un evento en el que se repartieron unas mil raciones de guisos y tortilla elaborados con patata de la zona.

rtvcyl.es

La Comarca del Boedo-Ojeda celebró este sábado la IX edición de su tradicional Jornada de Exaltación de la Patata, en un evento que volvió a adquirir tintes reivindicativos y en el que se reclamó la inclusión del producto en la marca Tierra del Sabor de la Junta de Castilla y León para promocionar un producto avalado por la buena relación calidad-precio que mantiene el tubérculo de siembra y consumo y su aceptación actual.

Según Gonzalo Ortega, presidente de la Mancomunidad, formada por 45 pequeños municipios palentinos con Herrera de Pisuerga como cabecera, "sería importante que se incluyese a la patata del Boedo en marcas como la de Alimentos de Palencia o Tierra del Sabor, ya que contamos con una buena producción".

Ortega reconoció que "somos conscientes de que se están complicando mucho los trámites para optar a una IGP o Denominación de Origen", por lo que la salida ideal para el producto sería que fuese avalado por alguna de las marcas de calidad local o regional.

Al respecto, el presidente de la Mancomunidad, lamentó la situación del sector, ya que "los precios están actualmente por los suelos, pagándose tres, cinco o como mucho siete céntimos por kilo al productor". "Es imposible producir más si el producto sigue vendiéndose así", señaló. Este año se han producido entre 13 y 15 millones de kilos de patatas en unas 300 hectáreas.

Más allá de las reivindicaciones, la localidad norteña celebró la novena edición de su jornada de exaltación con la participación de 18 expositores y cientos de visitantes, que tuvieron la oportunidad de degustar alguna de las casi mil raciones de guisos y tortillas elaborados para la ocasión y en los que se emplearon entre 800 y 1.000 kilos de patatas de la Comarca.

Los actos festivos se abrieron con el tradicional pregón, que corrió a cargo de la periodista de la comarca Elena García Izquierdo, Natural de Villaescusa de Ecla. Inició su carrera profesional en Onda Cero y Televisión Palencia. En el norte de la provincia, donde reside actualmente, ha trabajado como corresponsal en diferentes periódicos además de promover y dirigir la emisora municipal Radio Aguilar.

Además, se celebraron los tradicionales concursos de tortilla de patatas y guisos elaborados con este tubérculo en los que participaron particulares y colectivos. Así, se entregó el premio a la patata más grande, a la mejor tortilla y al guiso mejor elaborado.

Asimismo, tuvo lugar el homenaje al sembrador más veterano que este año recayó sobre Celestina Espinosa, de 91 años, que recibió con emoción el reconocimiento por parte de los presentes. La comida popular y la actuación musical del grupo salmantino 'Mayalde' cerraron la jornada festiva.