MEDIO AMBIENTE

El PP insta al Gobierno de España a "compensar económicamente" a los municipios afectados por el vaciado del embalse de Ricobayo, Zamora

Los responsables del GPR recordó que, a principios del pasado mes de junio, la presa embalsaba 667 hectómetros cúbicos de agua, es decir, el 58% de su capacidad, y que el 3 de agosto solo tenía 130 hectómetros, el 11%

Ical

El Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León presentó este martes una Proposición no de Ley para instar al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico a "compensar los perjuicios económicos sufridos" en los municipios zamoranos afectados por el vaciado del embalse de Ricobayo, bien de forma directa o a través de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Los populares pidieron que "asuma" el "compromiso formal" de materializar esas compensaciones, "procediendo de forma urgente y en colaboración con la Diputación de Zamora y los ayuntamientos afectados a su cuantificación y posterior abono, tanto a particulares como a instituciones públicas y privadas" y apostillaron: "Todo ello, sin perjuicio de las responsabilidades que, en su caso, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico pueda exigir a Iberdrola, como titular de la concesión".

En este contexto, los responsables del GPR recordó que, a principios del pasado mes de junio, la presa de Ricobayo embalsaba 667 hectómetros cúbicos de agua, es decir, el 58% de su capacidad, y que el 3 de agosto solo tenía 130 hectómetros, el 11%. "En menos de dos meses, se turbinó en esta presa casi la mitad de toda el agua de este embalse. Esto ha supuesto que los 19 municipios que han establecido parte de su vida en torno al embalse del Esla hayan visto al inicio del verano decaer por completo la temporada, en su momento más álgido", reprocharon.

"La situación de desembalse continuo en estos meses ha impedido el baño, la pesca, los deportes acuáticos y el ocio en torno al embalse, con las consiguientes pérdidas de la hostelería y alojamientos en un momento -el verano- en el que tenían depositadas sus esperanzas para recuperar las pérdidas derivadas de la pandemia", agregaron.

Además, el Grupo Parlamentario Popular hizo hincapié en que España es "el único país donde se da esta volatilidad en la factura eléctrica diaria, puesto que depende de los precios del mercado mayorista para aquellos hogares que no tienen acordado un precio fijo".

Por último, advirtió que el "denominado carácter regulador" del embalse de Ricobayo supone que "justamente, este embalse y no otros hayan sufrido esta bajada de cota" y recalcó que la política energética actual "ha traído como consecuencia, además de las facturas más caras de la historia de España, encadenando récords seguidos en el precio del megavatio, una búsqueda de las empresas eléctricas de producir a precios menos costosos a fin de reducirla, tal como estos alegan. Una vez más, los zamoranos se han sacrificado por el conjunto de España".