CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

Aprobado el presupuesto de Sanidad con "más incremento de la historia" sin enmiendas que quitaban cuantías al HUBU

La consejera de Sanidad Verónica Casado junto al presidente de las Cortes, Luis Fuentes, en el Pleno - Ical
Europa Press

Las Cortes de Castilla y León con los votos a favor de PP y Ciudadanos han aprobado este martes el presupuesto de Sanidad con "más incremento de la historia", ya que crece un 21,6% hasta los 4.365 millones con el fin de abordar los gastos derivados de la pandemia, y sin incluir enmiendas de la oposición que, en la mayoría de los casos, retraían cuantías del Hospital de Burgos.

El procurador socialista Jesús Puente Alcaraz ha sido el encargado de defender las 70 enmiendas del PSOE. Así, ha recordado que precisamente de Sanidad dependen el resto de las iniciativas de 2021, ya que se trata de la sección que más recursos necesita por la pandemia y a la que miran "todos los economistas" y "marcaré el futuro de la Comunidad".

Puente ha recordado que el sistema de salud es un "bien público esencial" y ha insistido que con la pandemia se ha demostrado que si no funciona "lastra" toda la economía.

No obstante ha considerado que el proyecto presentado por la Junta es un "intento desesperado" para cubrir los gastos generados por el deterioro de Sacyl y no tiene en cuenta las repercusiones de la pandemia. "Este presupuesto se podría haber aprobado sin pandemia, está obsoleto y desvinculado de la realidad", ha aseverado.

El procurador socialista ha urgido a ejecutar las inversiones pendientes y ha acometer las acciones necesarias para buscar soluciones al medio rural con acciones en consultorios locales, al tiempo que ha reclamado una política de recursos humanos ante el "deterioro" de la plantilla de profesionales.

Por último, el procurador socialista ha insistido en que el Hospital de Burgos "no está saliendo gratis" y ha considerado que la Junta está "atrapada" en el modelo del HUBU. "No sigan jugando con los ciudadanos de Castilla y León, están dejando caer un sistema que era un orgullo para este país", ha concluido.

Ante estos argumentos, el procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado Palacios ha argumentado el voto en contra a las mismas al considerar que los socialistas, con sus iniciativas, atienden más al "relato y a la propaganda" que a "hechos reales".

Delgado ha destacado "la gran implicación de la Junta en la lucha contra la COVID-19, que va a dedicar uno de cada cinco euros a la mejora de las condiciones de los profesionales y a garantizar la salud de los castellanos y leoneses".

"Estamos trabajando para acabar con la COVID-19 cuanto antes, pero también se está haciendo un importante esfuerzo para mejorar y adecuar los servicios de emergencias en nuestro territorio", ha afirmado.

El procurador del UPL, Luis Mariano Santos, ha defendido las 13 enmiendas de Grupo Mixto y que, en la mayoría de los casos, se dedican a infraestructuras sanitarias en el medio rural, a lo que ha sumado la necesidad de invertir en el servicio de radioterapia de El Bierzo.

Por su parte, la procuradora de Podemos, Laura Domínguez, ha defendido 128 enmiendas valoradas en 67 millones de euros de la formación morada al área de Sanidad, una cantidad que, como ha reconocido, en muchos casos se ha detraído de las cuantías destinadas al HUBU, un punto en el que ha reclamado la comparecencia de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para que explique si se ha avanzado en su reversión.

Domínguez ha dividido en cinco bloque sus propuestas, la primera dedicada al aumento de personal sanitario en Primaria y Especializadas, la creación de una línea para luchar contra la COVID-19, inversiones extraordinarias en todas las provincias, investigación y refuerzo de servicios como rehabilitación y psicología clínica.

Por último, el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, ha defendido la necesidad de invertir en compromisos pendientes con Ávila, avanzar en las acciones para convertir a la Comunidad en una Región cardioprotegida e impulsar unidades de Ictus.

Para cerrar el debate, la procuradora de Cs por Palencia Alba Bermejo, ha rechazado las enmiendas del Grupo Mixto, ya que detraerían los recursos dirigidos al capítulo de personal que realiza la atención especializada, así como gastos corrientes en bienes y servicios de la atención hospitalaria.

Bermejo ha hecho énfasis en que estos Presupuestos recogerán la demanda de los abulenses de un helipuerto en el Hospital de Nuestra Señora de Sonsoles - por el que ha agradecido su talante al procurador de Por Ávila -, así como ha reivindicado que estas Cuentas van a permitir poner en marcha muchos de los acuerdos del Plan de Recuperación de la Comunidad.