INCENDIOS

Controlados los incendios de San Felices de Gallegos y Bermellar, en Salamanca

El viento dificultó las labores de extinción y por precaución se cerró la carretera SA-324

Incendio en San Felices de los Gallegos, Salamanca - Castilla y León Televisión
Ical

Los servicios de extinción de incendios controlaron la noche del sábado los incendios de San Felices de Gallegos, que alcanzó el nivel 1 por peligrosidad y posibilidad de alcanzar más de 30 hectáreas calcinadas, y de Bermellar, ambos en Salamanca, cerca de Portugal, según el parte remitido por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

El primero de los fuegos, originado entre las localidades de San Felices de Gallegos y Bañobárez, fue declarado de nivel 1 por la Delegación Territorial de la Junta ante la posibilidad de afección a más de 30 hectáreas arboladas a causa de las fuertes rachas de viento en el lugar, que además dificultaron por la tarde las tareas de actuación en el incendio, pero que finalmente pudo ser controlado a las 23 horas, momento en que se redujo también a nivel 0.

Igualmente, también se controló, a las 21.30 horas, otro incendio en Bermellar, a menos de 20 kilómetros del anterior, que siempre estuvo en nivel 0. Ambos están cerca de las Arribes del Duero, junto a Portugal.

Durante la tarde, entre ambos, emplearon a 11 medios aéreos. En estos momentos, con el objetivo de asegurar el perímetro y los rebrotes de las llamas, trabajan en el de San Felices un técnico, dos agentes medioambientales, dos buldócer, seis autobombas, un helicóptero con base en El Bodón, dos equipos de lucha integral forestal (ELIF), cinco cuadrillas de tierra, otra nocturna, una dotación de Bomberos de la Diputación de Salamanca y tres puestos de mando de la Junta.

Por su parte, el fuego de Bermellar cuenta con cinco agentes medioambientales, cinco helicópteros de las bases de Rabanal, Coca, Villaralbo y Laza (2), un Hotel coordinador, tres ELIF, una brigada frente a incendios forestales, cinco autobombas y dos cuadrillas de tierra.