COMUNICACIÓN

Pepa Fernández, de RNE, Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes

La presentadora de 'No es un día cualquiera' de RNE recibe con 'mucha alegría' y 'emoción' el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes

La periodista de Radio Nacional de España (RNE) Pepa Fernández lamentó este miércoles el "maltrato inútil" al que se somete en su opinión al lenguaje en estos tiempos y destacó la labor que realiza su programa 'No es un día cualquiera' en defensa del idioma. Además, remarcó que a los "escuchantes" de este espacio "les interesa mucho" las secciones relacionadas con el latín, las palabras "moribundas" o los juegos vinculados al lenguaje.

Fernández, que fue galardonada con el XX Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, convocado por la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) y la Fundación Miguel Delibes, aseguró que recibe este galardón con "mucha alegría y emoción" porque lleva el nombre del escritor vallisoletano al que ella "tanto quería" y "admiraba". Destacó el "cariño" que le tenía y su "relación especial" con él, por lo que insistió este premio le genera un "doble orgullo".

Asimismo, la periodista de RNE aseguró que es "consciente" del trabajo que realiza con su programa desde hace 16 años para defender el buen uso del lenguaje y remarcó que son uno de los pocos espacios en los que el latín tiene una sección. Además, Pepa Fernández sostuvo que esta labor es un "servicio público" que se presta a la sociedad y reconoció que es más fácil hacerlo en una emisora pública.

También aseguró que la profesión periodística se encuentra en "precario", "como todas las profesiones", si bien recalcó que el periodismo ha sufrido especialmente las consecuencias de la crisis económica. No obstante, destacó la "revolución" a la que se enfrenta con el impulso de los medios digitales y la aparición de nuevos soportes. Todo ello, exige a juicio de Fernández, que los profesionales estén "constantemente reciclándose".

Por tanto, recalcó que el periodismo tiene que afrontar dos retos; por un lado superar la precariedad y, por otro, adaptarse a los nuevos tiempos. Sobre ello, aseguró que no es necesario que se pierda la "esencia" de la profesión, sino que se adapte a los nuevos tiempos puesto que "las cosas no pueden ser como hace 100 años. Finalmente, defendió los "pilares básicos" del periodismo como la búsqueda de la información y la veracidad.