MÚSICA | En Burgos

Arranca la XVI Semana Internacional de Guitarra Regino Sáinz de la Maza

  • El festival se prolonga hasta el viernes 9 de agosto en el Teatro Principal de Burgos.

rtvcyl.es

La XVI Semana Internacional de Guitarra Regino Sainz de la Maza arranca este lunes hasta el próximo 9 de agosto de 2013 en el Teatro Principal de la capital burgalesa, bajo la dirección de Juan José Sáenz.

El evento, como cada año, tiene dos partes: una función pedagógica con profesores de gran prestigio que imparten clase a alumnos españoles y franceses y, por otro lado, los habituales conciertos.

En esta ocasión, el ciclo contará con los artistas Paulino García (5 de agosto), René Mora (6 de agosto), Béatrice Morisco-Reuther (7 de agosto) y Dúo Fernández-Russo (8 de agosto). Asimismo, el viernes 9 se tendrá lugar una audición de los alumnos del Curso Internacional en la Sala Polisón del Teatro Principal.

El santanderino Paulino García estudió guitarra clásica con José Luis Rodrigo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Recibió el primer premio en el II Concurso de Guitarra de Comillas y el premio Andrés Segovia en el Concurso Internacional de Santiago de Compostela en 1991.

Su repertorio abarca desde la música del siglo XVI hasta la actualidad y lo ilustra con instrumentos como la vihuela, la guitarra barroca, la guitarra clásico-romántica, la tiorba, la guitarra post-romántica y la guitarra actual. Actualmente es profesor titular de guitarra y laúd en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander.

Por su parte, el australiano René Mora, residente en Madrid, a los 12 años empezó sus estudios de guitarra, desde entonces ha ido perfeccionando sus habilidades con los mejores maestros del ramo. Colabora en multitud de artistas y miembro estable de diversas fundaciones su nombre aparece con frecuencia en los festivales de todo el mundo. Miembro cofundador de la Camarata Romántica de Madrid, dedicada a la interpretación de canciones líricas españolas e italianas del siglo XIX, realiza entre otros el Ciclo Goyesco, muy aplaudido durante la gira que el Instituto Cervantes realiza en Inglaterra.

La francesa con orígenes italoespañoles Béatrice Morisco-Reuther a los ocho años ingresó en el Conservatorio de Lyon. A los 17 recibió la medalla de oro por unanimidad del jurado. En 1989, entra a formar parte de la cátedra de Alexandre Lagoya en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París. Considerada una virtuosa de la guitarra, actualmente da clase en el Conservatorio Departamental de La Rochelle.

Y el dúo Fernández-Russo, formado en 1995 por Marcelo Fernández y Rubén Russo, están titulados como profesores de guitarra por el Conservatorio Provincial de Música de Morón Alberto Ginastera. Su trayectoria juntos les ha llevado a dar conciertos en reconocidos foros musicales de todo el mundo. Su obra ‘Instantes infinitos’ tuvo una enorme repercusión por toda Europa ya que se presentó en salas de Bélgica, Holanda, Dinamarca, Alemania y Suecia.

El presupuesto para este año de la Semana Internacional se ha reducido en 5.000 euros, siendo la aportación total del Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos de 18.500 euros.