CORONAVIRUS

Francisco Igea admite que las medidas de Semana Santa "se tenían que haber tomado en Navidad"

El vicepresidente y portavoz de la Junta informa que el nivel de alerta y las medidas aparejadas no cambiarán “hasta pasada la Semana Santa”

Ical

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, admitió que las medidas tomadas para evitar el aumento de los contagios por COVID-19 en Semana Santa, dentro del Consejo Interterritorial de Salud, "se tenían que haber tomado en Navidad" porque la respuesta que se dio entonces "no fue suficiente".

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Igea afirmó que el papel de las administraciones es "mejorar" su respuesta ante las situaciones cuando las anteriores "no han sido las mejores", puesto que, de lo contrario, "nadie lo hubiera entendido".

En ese sentido, defendió las medidas acordadas este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud, en el que el Ministerio de Sanidad y todas las Comunidades Autónomas, salvo Madrid, estuvieron de acuerdo en mantener el cierre perimetral de las autonomías y en no rebajar el nivel de alerta hasta que pase la Semana Santa.

"No hay previstos cambios", explicó inicialmente Igea, para después concretar que "no habrá ninguna modificación en el nivel de alerta hasta pasada la Semana Santa", por lo que no existirá tampoco una disminución de las restricciones impuestas a día de hoy ni se tomarán decisiones nuevas cada 14 días hasta que finalicen las festividades por la Semana de Pasión.

Eventos en Semana Santa

En cuanto a la posibilidad de permitir determinados eventos relacionados con la Semana Santa, Igea afirmó que trasladarán a las Diócesis "las condiciones del juego" tras la decisión tomada  este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud, que "limitan mucho" las posibilidades y contemplan que "en ningún caso habrá procesiones ni ningún acto en movimiento".

No obstante, y ante las distintas peticiones realizadas, la Junta las estudiará y se informará a la Delegación del Gobierno sobre la opinión del Ejecutivo autonómico "desde el punto de vista de la salud pública", con el objetivo final de "llegar a acuerdos sensatos con los representantes de la Iglesia" en la Comunidad.

En cualquier caso, Igea aseguró que estos últimos "comprenden muy bien la situación epidemiológica" y que, además, las condiciones establecidas ayer en el Consejo Interterritorial "rigen para todos y nos vamos a atener a esas condiciones".