CRISIS EN AFGANISTÁN

La Junta celebra su primera Comisión para garantizar la protección y la atención a los refugiados afganos que llegan a la Comunidad

El 45% de los 221 refugiados son menores. Importa abordar el asunto de la escolarización, muchos van a necesitar acudir a las clases con ayuda de un intérprete para entender el idioma

Castilla y León Televisión

La Junta de Castilla y León ha celebrado este miércoles su primera Comisión de Coordinación para hacer frente a la crisis humanitaria de Afganistán y garantizar así la máxima protección, atención y apoyo a los más de 200 refugiados que están llegando a la Comunidad. La Comisión ha estado presidida por el vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, y coordinada por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

El 45% de los refugiados que ya están en Castilla y León son menores. Durante esta primera Comisión de Coordinación ha sido fundamental tratar el proceso de escolarización de este grupo que en pocos días empezarán el colegio. La mayoría necesitará intérprete para poder entender el idioma en las clases. 

Francisco Igea ha definido lo que sucede en Afganistán como "fracaso político" haciendo referencia a Estados Unidos y a Europa. El vicepresidente de la Junta le pide al Gobierno que "agilice la burocracia" porque el problema se centra en que los refugiados afganos que han entrado en España no pueden trabajar hasta que se les concede el "derecho de asilo", un trámite que puede tardar entre 6 y 12 meses. 

En la Comisión están integradas, además, las consejerías de Sanidad, Educación, Empleo e Industria, y Fomento y Medio Ambiente. En concreto, a la reunión de hoy han asistido Jesús Fuertes, secretario general de Familia e Igualdad de Oportunidades; Carlos Aguilar, director general de Acción Exterior; José Antonio Bartolomé; director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales; María Pardo, directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo; Carmen Pacheco, directora general de Salud Pública; y José Miguel Sáez, director general de Centros, Planificación y Ordenación Educativa.