CULTURA

'Jauría', Premio Max Mejor espectáculo de Teatro en una gala reivindicativa de que la cultura es segura y necesaria

Durante la gala se ha hecho entrega del Premio Max de Honor a Nacho Duato

Castilla y León Televisión

'Jauría' de Kamikaze Producciones, SL; Milonga Producciones; Zoa PTC, S.L., y Hause & Richman Produccions, SL se ha alzado con el Premio a Mejor Espectáculo de Teatro en la XXIII edición de los Premios Max en la que las artes escénicas se han hecho "escuchar" y donde han reivindicado que la cultura "es segura", "es necesaria" y "un bien de primera necesidad".

'Jauría' es un espectáculo de teatro alrededor de un hecho real: el histórico juicio a La Manada por violación. De igual modo, también se ha hecho con el Premio Max a la Mejor adaptación o versión de obra teatral para Jordi Casanovas.

En el escenario, Fran Cantos, que ha recogido el premio, ha dicho en nombre "de la familia" de 'Jauría'" que se lo dedican a "la mujer que protagonizó en la vida real los terribles hechos de los que habla la función; gracias por no callar, por la valentía y determinación". "Ojalá nunca hubiéramos subido a las tablas esta obra porque ojalá nunca hubiese tenido lugar esta pesadilla en la realidad".

Así, recordando las palabras de ella, ha dicho que "nos tenemos que lamentar todos de la mentalidad que tiene esta sociedad donde esto le puede pasar a cualquiera".

'El arte de escuchar'

Bajo el lema 'El arte de escuchar', los XXIII Premios Max, conducidos por el payaso 'Chochotte', personaje de 'Acróbata y Arlequín', han sido unos de los más atípicos, debido al coronavirus, convirtiéndose la cita en un punto de encuentro de un sector, el de las artes escénicas, "de los más golpeados y matratados por la pandemia".

La ceremonia, donde se ha cumplido las medidas higiénico-sanitarias, ha estado marcada por la continúa reivindicación de que la cultura "es segura" y lamentando, entre otros, la reducción de aforo.

Los XXIII Premios Max se han celebrado en el Teatro Cervantes de Málaga capital, coincidiendo, además, con el 150 aniversario de la construcción del coliseo malagueño. Los presidentes de la Fundación SGAE, Juan José Solana y de la SGAE, Antonio Onetti, han dicho que es "la más excepcional gala de los Max" de las vividas, y a la que se ha llegado tras un proceso "de incertidumbre y, finalmente, se ha podido salvar".

Max de honor

Durante la gala se ha hecho entrega del Premio Max de Honor a Nacho Duato, que ha dicho que es un galardón "a mi carrera, pero no ha terminado; vais a tener mucho rato a Nacho Duato", recordando que viene de una familia muy longeva.

 

Asimismo, ha sido una gala en la que las artes escénicas se han hecho escuchar y en la que la música ha estado muy presente con numerosas actuaciones.