AFGANISTAN

España se ofrece para recibir afganos que trabajaron para la UE antes de que sean repartidos por el bloque

Los Veintisiete debaten este miércoles la respuesta de la UE a la llegada de refugiados

Europa Press

El proceso de evacuación de ciudadanos extranjeros y colaboradores afganos desde Kabul avanza tras el caos vivido el lunes en el aeropuerto internacional de la capital afgana, donde aún persiste cierta incertidumbre por el gran número de personas que buscan a la desesperada abandonar el país.

El representante de la OTAN en Afganistán, Stefano Pontecorvo, ha informado en su Twitter de que la pista "está abierta", junto a una imagen del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai. "Veo aviones aterrizando y despegando", ha publicado, lo que anticipa una actividad más fluida este martes.

La Embajada de Estados Unidos ha pedido que nadie acuda al aeropuerto hasta que haya sido "notificado". El principal representante norteamericano en Kabul, el encargado de negocios Ross Wilson, ha asegurado que él mismo sigue en esta ciudad junto a parte del personal diplomático para "ayudar a miles de ciudadanos estadodunidenses y afganos vulnerables".

Los vuelos tuvieron que suspenderse el lunes en medio de escenas de caos como las que mostraban a decenas de afganos intentando encaramarse a un avión en plena operación de despegue. Las fuerzas de Estados Unidos, que aún controlan parte del aeropuerto, buscan mantener el orden con ayuda de la OTAN.

En las últimas horas, se han confirmado también las primeras evacuaciones de algunos países, como Francia, que ha evacuado a Abu Dhabi a un grupo a bordo de un Airbus A400. Alemania también ha recurrido a este avión, pero el lunes su primera evacuación solo permitió extraer a siete personas, todas ellas integrantes de un grupo paracaidista, según un portavoz del Gobierno citado por la agencia DPA.

El ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, reconoció el lunes que "algunas personas no regresarán" de Afganistán pese a los esfuerzos internacionales, algo que también ha admitido este martes el primer ministro de Australia, Scott Morrison.

"A pesar de lo que hagamos, sé que nuestro apoyo no llegará a todo el que debería. La situación sobre el terreno los ha superado, ojalá fuese diferente", ha lamentado, en alusión a las posibilidades de evacuar no solo a los ciudadanos australianos sino también a otros colaboradores locales que puedan estar en peligro.

España se ofrece para recibir ciudadanos afganos

España se ha ofrecido a sus socios de la Unión Europea para recibir a los ciudadanos afganos que han trabajado para el bloque durante los últimos años para que después ellos y sus familias sean repartidos entre los distintos países del bloque que les ofrezcan visados.

Así lo ha explicado el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrel, al término de la reunión extraordinaria por videoconferencia de los ministros de Exteriores de la UE, en la que una de las "principales conclusiones" ha sido tratar con carácter prioritario la evacuación de los europeos presentes en el país asiático y de los afganos que han trabajado con la UE.

"Quiero agradecer a España que esté preparada para ofrecer un 'hub' para recibir a estas personas y que después sean repartidos entre los diferentes Estados miembros que les ofrezcan visados", ha explicado el español.

"No podemos abandonarles y haremos todo lo posible para traerles y ofrecerles refugio en los Estados miembros de la Unión Europea", ha dicho también el jefe de la diplomacia europea.

Los Veintisiete debaten la respuesta de la UE a la llegada de refugiados

Los ministros de Interior de la Unión Europea debatirán este miércoles en una reunión por videoconferencia la respuesta del bloque a la posible llegada de demandantes de asilo procedentes de Afganistán después de que los talibanes se hicieran con el poder del país asiático el domingo con la toma de Kabul.

El Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, y la comisaria de Interior, Ylva Johansson, aprovecharán la ocasión para informar a los Veintisiete sobre las últimas novedades sobre el terreno, según ha confirmado este martes la Comisión Europea.

Antes, representantes de los Estados miembros y de las instituciones europeas mantendrán una reunión a nivel de expertos este martes para evaluar "las consecuencias de la crisis" en Afganistán y "en particular" los flujos de refugiados derivados de la misma.

Bruselas, no obstante, ha preferido no aportar más detalles sobre cuál será la respuesta de la UE a una posible llegada a Europa de migrantes procedentes del país asiático o confirmar si optará por brindar apoyo financiero a los países vecinos.

En este contexto, algunos Estados miembros ya han pedido a la UE que elabore una respuesta común. Por ejemplo, el Gobierno griego ha advertido de que no quiere convertirse de nuevo en la puerta de entrada hacia la UE, como ocurriese en la crisis migratoria de 2015.