ECONOMÍA

Castilla y León recibirá 232,5 millones de la línea de 7.000 millones en ayudas directas a pymes y autónomos

Dos terceras partes de su importe se distribuyen según el peso relativo del indicador de renta de cada Comunidad Autónoma

Ical

Castilla y León recibirá 232,5 millones de los 7.000 millones de euros con que está dotada la Línea Covid de ayudas directas a autónomos (empresarios y profesionales) y empresas acordada por el Gobierno.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la Orden Ministerial de Hacienda que establece el reparto entre las Comunidades Autónomas y las Ciudades de Ceuta y Melilla, en la que se contemplan dos créditos extraordinarios. Uno, por importe de 5.000 millones, con destino a las Comunidades Autónomas, con la excepción de Baleares y Canarias, y a las Ciudades de Ceuta y Melilla.

Andalucía, con 1.109 millones; Cataluña, con 993; Madrid, con 679, y Valencia, con 647, son las que más dinero recibirán con cargo a esta línea. A continuación, sigue Galicia (234 millones) y Castilla y León. La Rioja con 32 y Navarra con 67 cierran la lista, aunque Ceuta recibe 13 y Melilla 12.

Así, dos terceras partes de su importe se distribuyen según el peso relativo del indicador de renta de cada Comunidad Autónoma y Ciudad, que mide la caída del PIB en 2020 moderado en función de la prosperidad relativa de cada una de ellas.

El indicador de renta de cada Comunidad y Ciudad es la cifra resultante de dividir el peso relativo de cada entidad territorial en la caída del PIB de 2020 en relación con 2019 entre su respectiva prosperidad relativa, medida a través de su renta per cápita respecto de la renta per cápita nacional.

Dos novenas partes del importe se distribuyen según el indicador de desempleo, que considera la media ponderada entre el peso de la Comunidad Autónoma y Ciudad en el total de parados registrados en enero de 2020 y su contribución al incremento del paro registrado nacional desde el 31 de enero y hasta final de ese ejercicio.

Una novena parte de su importe se distribuye conforme al indicador de desempleo juvenil (16-25 años) que, análogamente al criterio anterior, considera la media ponderada entre el peso de la Comunidad Autónoma o Ciudad en el total de jóvenes parados registrados en enero de 2020 y su aportación al incremento del paro juvenil registrado a lo largo del año pasado en todo el país.

Conforme a estos criterios se asigna a Castilla y León 232,5 millones que la Junta ya ha estimado insuficientes y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, remitió una carta a la ministra María Jesús Montero para que el reparto se realice con los criterios del sistema de financiación autonómica.