CRISIS EN AFGANISTÁN

Joe Biden asume la responsabilidad sobre la evacuación de Afganistán que evita "otra década de guerra"

El presidente estadounidense aboga por un cambio de estrategia ante los nuevos desafíos: "China o Rusia desearían un EEUU atascado otra década en Afganistán"

Castilla y León Televisión

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, no hace autocrítica y defiende que su país ha sido capaz de realizar una de las mayores evacuaciones de la historia. "Retirarnos el 31 de agosto no fue un plazo arbitrario. Se definió para salvar vidas estadounidenses", afirma Biden, quien asume la responsabilidad sobre la evacuación de Afganistán, que evita "otra década de guerra".

El presidente de Estados Unidos confía en la vía diplomática para que los talibanes permitan evacuar a los que no se ha podido sacar de Afganistán. A su vez, durante su discurso sobre el repaso de la misión de evacuación, ha reprochado a su antecesor Donald Trump el haber permitido el resurgimiento de los fundamentalistas y justifica la salida del país.

Biden aboga por un cambio de estrategia ante los nuevos desafíos: "China o Rusia desearían un EEUU atascado otra década en Afganistán". Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, describe así los 20 años de guerra de Estados Unidos en Afganistán: "Resultado cero".

La organización terrorista de Al Qaeda ha celebrado en un comunicado la victoria de los talibanes, quienes se han burlado de los occidentales mientras exhiben ataúdes con las banderas de Estados Unidos, la OTAN, Reino Unido y Francia. Festejan que controlan el país y están negociando con Qatar y Turquía para que estos dos países gestionen el aeropuerto de Kabul.