SOCIEDAD

Diseñan un dispositivo como una pulsera de actividad para proteger al ganado de los ataques de los lobos

Mientras, un estudio del Museo Nacional de Ciencias cuestiona que realmente haya tantos ejemplares como calculan las administraciones

Castilla y León Televisión

El sector ganadero busca protegerse del daño que le provocan los lobos, mientras un estudio del Museo Nacional de Ciencias cuestiona que realmente haya tantos ejemplares como calculan las administraciones.

 El 'ahuyentalobos' es un prototipo diseñado en Asturias por un graduado en ingeniería Informática de la UNED como proyecto de fin de carrera. Utiliza el Internet de las cosas (IdC) para avisar al ganadero y tratar de espantar al depredador. El aparato del collar funciona como una pulsera de actividad. Sirenas y luces se activan si una vaca se ponen nerviosa ante la presencia del lobo, por ejemplo.

Estos dispositivos son capaces de medir el movimiento del animal y su nivel de estrés, que se puede interpretar a través de la combinación del pulso y el movimiento. 

La estadística sobre la población actual de lobos en territorios como Castilla y León se pone en cuestión. Lo rebate el último estudio del Museo Nacional de Ciencias Naturales que ha seguido a estos animales durante 8 años. Este estudio concluye que hay menos lobos de los que calculan las administraciones, que su población está estancada o en declive.

Entre 3 y 4 miembros es el tamaño medio de las manadas de lobo en el sistema central, según este estudio. Una cifra que compromete la reproducción de las poblaciones y que está lejos de los 8 o 10 ejemplares que estima la Junta. Según este estudio, el estado de conservación del lobo en el Sistema Central es desfavorable. Solo la mitad de las manadas consiguen procrear. La población de lobos está estancada, incluso en descenso.
 
  Durante 8 años, los investigadores han recorrido casi 4.000 kilómetros a pie y han recogido 1.800 muestras para monitorizar estas poblaciones. Es, a su juicio, el método que debería seguirse para elaborar el censo nacional, acordado en la estrategia estatal del lobo. El estudio se limita a Segovia, Ávila, Guadalajara y Madrid, pero sus resultados son extrapolables también al norte del Duero.
 

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter