TEMPORAL

Nivel de alerta en cinco ríos de las provincias de Burgos, León, Segovia y Soria

En todos ellos la tendencia es a que siga creciendo, de ahí que el órgano de cuenca haya pedido mucha precaución en estas zonas

Europa Press / CyLTV

Cinco ríos superan el nivel de alerta en cuatro provincias de la Comunidad, según el último parte que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) refleja en su web. Se trata del río Duero a su paso por Molinos de Duero (Soria), donde arrastra un caudal de 74,70 metros cúbicos por segundo y un nivel de 2,05 metros; del río Pedroso en Pinilla de Los Moros (Burgos), con un caudal de 60,15 metros cúbicos por segundo y un nivel de 2,01 metros; el río Revinuesa en Vinuesa (Soria) con un caudal de 28,33 metros cúbicos por segundo y un nivel de 0,83 metros; el Riaza a su paso por Riaza (Segovia), con 8,04 metros cúbicos por segundo y un nivel de 0,76 metros y el Luna en Sena de Luna (León) que lleva un caudal de 50,42 metros cúbicos por segundo y 3,11 metros de nivel.

En todos ellos la tendencia es a que siga creciendo, de ahí que el órgano de cuenca haya pedido mucha precaución en estas zonas.

Además, se esperan crecida en caudales en las cabeceras de los ríos de la Cordillera Cantábrica y con más severidad en las cabeceras de los ríos del Sistema Ibérico y Sistema Central Oriental, con especial atención a los ríos Pedroso, Omaña y Bernesga.

Aunque la crecida más fuerte que se recuerda fue en 1981, estas riadas que derivan del deshielo son cada vez más frecuentes. Y aunque las labores para evitar la obstrucción del puente son constantes, tanto por los residentes como por los ayuntamientos piden ayuda para evitar el desbordamiento.