CORONAVIRUS

La plitidepsina: el antiviral que ha revelado un enorme éxito para reducir la actividad de la COVID-19

La investigadora de la Universidad de Salamanca, Anna Lithgow, aisló por primera vez el compuesto hace 30 años

Castilla y León Televisión

Sabemos que muchas soluciones a problemas de salud vienen del mar y puede que el coronavirus sea uno de esos casos. La plitidepsina, un antiviral extraído del Aplidium Albicans, parece tener una gran eficacia contra el coronavirus. Descubrirlo ha sido un largo camino que se inició hace 30 años cuando la investigadora de la Universidad de Salamanca, Anna Lithgow, aisló por primera vez el compuesto, que ya ofrecía grandes posibilidades.

Sus características han revelado un enorme éxito para reducir la actividad viral de la COVID-19, pero nada hubiera sido posible sin el oscuro trabajo de laboratorio. "Tu puedes hacer un trabajo genial con un medicamento pero si alguien no ha descubierto o sintetizado antes, difícilmente lo podrá hacer", dice Lithgow.

Hasta ahora este compuesto patentado por la empresa española PharmaMar tenía uso en el tratamiento contra el mieloma múltiple. Ahora se presenta como un inhibidor extremadamente potente para la reproducción del virus, tras un estudio que ha encabezado desde el Monte Sinaí de Nueva York el investigador burgalés Adolfo García Sastre, también formado en la Universidad de Salamanca.