AÑO JUDICIAL

Lesmes pide patriotismo constitucional ante el "insostenible" bloqueo del CGPJ

El presidente del Consejo General del Poder Judicial reconoce que la situación en la que se encuentra 'resulta insostenible para la judicatura y para la propia sociedad'

Castilla y León Televisión

El presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha tildado de "insostenible" la no renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por lo que ha pedido a "las fuerzas políticas concernidas" que saquen a la institución de la "lucha partidista" y actúen con "patriotismo constitucional" para alcanzar un acuerdo en las próximas semanas.

Lesmes, lleva casi tres años pidiendo a los políticos un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial: "Renovar la institución sin mayores dilaciones", y lo hace tras más de mil días con el organismo bloqueado.

El presidente del Poder Judicial exhorta el pacto en presencia de la ministra de Justicia Pilar Llop y del presidente del Partido Popular Pablo Casado. "Urge por tanto y por el bien de todos que nuestra institución desaparezca del escenario de la lucha partidista y que las fuerzas políticas concernidas con patriotismo constitucional y generosidad alcancen en las próximas semanas el acuerdo necesario para la renovación", asegura, mientras que reconoce que la situación en la que se encuentra "resulta insostenible para la judicatura y para la propia sociedad"; critica, a su vez, la Ley de Gobierno para acotar las competencias del CGPJ en funciones.

Tras su discurso, el Rey ha inaugurado un año judicial que va a deparar fallos relevantes, como el de recurso de VOX contra el segundo decreto del estado de alarma, los recursos contra los indultos a los condenados por el procés o la millonaria responsabilidad exigida a una treintena de ex altos cargos de la Generalitat de Cataluña. Eso ocurrirá en los juzgados, mientras en la Fiscalía seguirán las pesquisas sobre el Rey Emérito.