DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

AECC pide un Acuerdo Contra el Cáncer para evitar desigualdades entre pacientes

Durante el confinamiento uno de cada cinco diagnósticos de cáncer no se ha podido realizar

Europa Press

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero, ha pedido un Acuerdo Contra el Cáncer para que pacientes y familiares puedan hacer frente a la enfermedad en igualdad de condiciones y ha asegurado que la pandemia ha agravado una situación de vulnerabilidad previa que ya venían viviendo muchas personas con cáncer.

La directora de Marketing y Comunicación de AECC, Isabel Martínez, ha señalado que "el cáncer es una realidad que es igual para todos, pero no todos son iguales frente a él". "Por ello, queremos lanzar un gran Acuerdo Contra el Cáncer en una situación tan compleja".

"Hemos identificado que hay grandes desigualdades en el mundo del cáncer que afectan a los pacientes. Por un lado, en el ámbito de la prevención existen desigualdades en España en los cribados, por ejemplo en el cáncer de colon el 40% de la población no tiene acceso a los cribados", ha informado Martínez.

Además, la portavoz de AECC ha hablado sobre cómo ha afectado la pandemia a los pacientes y familiares. "Después de la pandemia los pacientes de cáncer han sufrido una doble pandemia, por un lado la de la COVID-19 y, por otro, la pandemia silenciosa del cáncer", ha indicado, al tiempo que ha asegurado que durante el confinamiento uno de cada cinco diagnósticos de cáncer no se han podido realizar, o se han realizado de manera tardía, con las consecuencias que eso puede tener.

Respecto al impacto psicológico que genera un diagnóstico y la posibilidad de acceder a un tratamiento psicológico especializado, tanto para pacientes como para familiares, el 30% presenta trastornos psicopatológicos, como ansiedad o depresión, que necesita atención por parte de un profesional de la psicología. Sin embargo, el 94% de las CCAA ofrece una cobertura insuficiente o nula en tratamiento psicológico especializado.

En este sentido, la responsable de la atención psicológica en la AECC, Carmen Yélamos, ha señalado que "los pacientes de cáncer y sus familiares están presentando mayores niveles de ansiedad y depresión que la población en general, se están viendo muy impactados por la crisis sanitaria que estamos viviendo".

Así, se ha hecho un llamamiento a las Administraciones públicas para que ayuden a paliar el efecto de esta crisis poniendo en marcha las medidas detalladas en el estudio mencionado sobre el Impacto de la pandemia en personas afectadas por el cáncer para afrontar los distintos retos que exige la situación actual de las personas con cáncer y sus familias.