CRISIS AFGANISTÁN

Biden anuncia que ha solicitado planes para atacar a Estado Islámico: "Les haremos pagar"

Washigton cree que el Estado Islámico podría volver a intentar atentar contra el aeropuerto de Kabul antes del martes

Castilla y León Televisión

Centenares de personas han vuelto a agolparse este viernes junto al aeropuerto de Kabul un día después del atentado doble del Estado Islámico del Jorasán. Se trata de una rama afgana de este grupo terrorista yihadista que quería causar el máximo daño posible a Estados Unidos. Al mismo tiempo el Estado Islámico es un enemigo acérrimo de los talibanes, quienes están permitiendo la evacuación aunque con algunos obstáculos.

La cifra de fallecidos por los atentados supera los 110 y los muertos son mayoritariamente civiles afganos, pero también varios talibanes y 13 militares estadounidenses. Lo ocurrido no cambia los planes de la Casa Blanca que advierten: "No vamos a ser disuadidos por terroristas, no vamos a permitir que detengan nuestra misión. Continuaremos con la evacuación", Biden añade que ya ha ordenado a sus fuerzas armadas que desarrollen "planes operativos para golpear las instalaciones y a los líderes del Estado Islámico".

Washigton cree que el Estado Islámico podría volver a intentar atentar contra el aeropuerto de Kabul antes del martes, la fecha en la que los estadounidenses dejarán definitivamente la capital afgana.

Ya lo han hecho algunos países como Alemania y otros como Reino Unido y Francia realizan hoy sus últimos vuelos. Los talibanes han pedido a Turquía que se haga cargo del aeropuerto de Kabul para que pueda operar de forma comercial a partir de ahora, aunque el gobierno turco aún no ha confirmado qué hará.