TEMPORAL

'Filomena' deja sin clase a más de 100.000 alumnos en Castilla y León

ICAL

Las adversas condiciones de movilidad que ha dejado la borrasca 'Filomena' en muchos lugares de la Comunidad han provocado que la Consejería de Educación suspenda mañana las clases para casi 114.000 alumnos de todas las provincias, excepto de León. Además, la situación de las carreteras en la red principal recupera la normalidad, mientras continúan las restricciones en zonas de montaña.

Sólo en Ávila y Soria la decisión dejará sin colegio a 23.265 y 13.186 alumnos, respectivamente, mientras que en Palencia serán 7.346 los alumnos; 11.304 en Segovia; 26.750 en Valladolid y 8.452 en Zamora. En Salamanca, la capital y el alfoz volverán a clase con normalidad, no así el resto de la provincia, que verá suspendida la actividad lectiva -16.196 alumnos sin clase-. En la provincia de Burgos los centros se abrirán con normalidad en Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro, pero se suspenden las 303 rutas de transporte escolar y la actividad lectiva en el resto de municipios, lo que afectará a 7.355 alumnos

Mientras tanto, la Comunidad continúa recuperando la normalidad en las carreteras, donde sólo son necesarias las cadenas en dos puntos, todos en la provincia de Segovia -en la N-I, a la altura de Santo Tomé del Puerto, y en la N-601, en Martín Muñoz de las Posadas.

No obstante, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se mantiene el nivel amarillo en muchas vías principales, lo que no permite la circulación de camiones. Además, en 38 tramos de vías secundarias son necesarias las cadenas, de los que doce están ubicados en Ávila, ocho en León y seis en Burgos, y 22 carreteras comarcales están cortadas.

Además, el transporte también se recupera. Además de permitir la circulación a un millar de los más de 4.500 camiones que se llegaron a embolsar en la Comunidad, el tráfico ferroviario también quedo restablecido por la tarde. Además, el servicio de autobuses de Ávila con Madrid también reinició su actividad, así como el aeropuerto de Valladolid.

Con respecto a la situación de los camiones, el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, explicó que los principales condicionantes para no desembolsar un mayor número de vehículos son las restricciones al tráfico pesado que ha impuesto Francia y la complicada situación que aún se mantiene en las carreteras de la Comunidad de Madrid.

Izquierdo también destacó que a pesar de los momentos complicados vividos en las carreteras en las últimas horas, desde el pasado jueves, 7 de enero, se han registrado en la Comunidad una docena de accidentes de tráfico que se han saldado con tres heridos hospitalizados y nueve leves.

Ola de frío

Pero cuando la Comunidad todavía no ha despedido a 'Filomena' , la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta de una nueva ola de frío, aunque en este caso no vendrá acompañado de precipitaciones. Para la jornada de mañana se han activado los avisos en todas las provincias por temperaturas mínimas que podrían llegar a los seis grados bajo cero en cualquier punto de meseta, y hasta los ocho bajo cero en zonas de montaña. En principio, la situación se mantendrá hasta el miércoles.

Por otra parte, la localidad abulense de El Barco de Ávila registró hoy la temperatura más baja de toda Castilla y León con diez grados bajo cero y la tercera del conjunto de España, sólo por detrás de los menos 11,3 de Salvacañete (Cuenca) y los menos 10,6 de Cap de Vaquèira (Lérida).