MOCIÓN DE CENSURA

La moción de censura del PSCyL se debatirá el 22 de marzo

Empezará a las 9 de la mañana y la votación podría alargarse hasta las 20 horas

La moción de censura del PSCyL podría debatirse el lunes 22 de marzo - ICAL
Ical / CyLTV

La Mesa de las Cortes de Castilla y León admitió este martes a trámite la moción de censura que presentó el miércoles pasado el Grupo Socialista contra el Ejecutivo del "popular" Alfonso Fernández Mañueco, que gobierna en coalición con Ciudadanos desde 2019, y que se debatirá el lunes 22 de marzo, empezará a las 9 de la mañana y la votación podría alargarse hasta las siete y ocho de la tarde, según fuentes parlamentarias.

De esta forma, se da cumplimiento al Artículo 139.2 del Reglamento del Parlamento autonómico. En este apartado se contempla que es la Mesa el órgano que tiene que "comprobar que la moción de censura reúne los requisitos señalados", es decir, que sea una moción propuesta por, al menos, el 15 por ciento de los procuradores, que incluya un candidato a la Presidencia de la Junta y que haya aceptado la candidatura. 

Los socialistas registraron la moción el pasado miércoles, 10 de marzo, a las 14.41 horas con la firma de sus 35 procuradores, por lo que necesitan otros seis apoyos hasta alcanzar la mayoría absoluta, situada en 41 escaños. El candidato es el líder del PSCyL, Luis Tudanca, que tendrá que buscar el voto a favor de los 12 procuradores de Ciudadanos o intentar sumar a parlamentarios de este grupo, junto a otros del Mixto, en el que Unidas Podemos cuenta con dos representantes, la UPL con uno, Por Ávila otro y Vox con uno más.

De momento, la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, así como la coordinadora autonómica, Gemma Villarroel, el portavoz parlamentario, David Castaño, y los procuradores han expresado su rechazo a la moción de censura y su respaldo al pacto de gobierno con el PP en Castilla y León. Esta posición de los 'naranjas' haría fracasar la moción de censura del Grupo Socialista, que comenzó a plantear desde que se conoció el fallo del Tribunal Supremo sobre el adelanto del toque de queda.

Esta moción de censura es la primera registrada en la historia de la Comunidad que deberán debatir las Cortes de Castilla y León. Únicamente en la segunda legislatura, en minoría el Gobierno de José María Aznar, sobrevoló esa posibilidad, pero el pacto con el entonces CDS acabó con la entrada de este partido en la Junta.

Así el Parlamento de la Comunidad sustanciará la primera moción de censura, presentada contra el segundo Gobierno de coalición en Castilla y León, formado por Partido Popular y Ciudadanos.

Argumentación

El Grupo Socialista argumenta en el texto de la moción la corrupción de los más de 30 años de gobiernos del PP en la Comunidad, a la vez que acusa a la Junta de gestionar la pandemia desde la "pasividad" y el "desconcierto" y confrontación con los agentes sociales. Además, expresan su apuesta por reforzar los servicios públicos y acabar con los desigualdades territoriales.

Argumentan que la Comunidad necesita un cambio de rumbo capaz de generar confianza y esperanza, y asegura que es algo que "solo puede venir de la mano de Partido Socialista".

Además, indica que busca la "garantía de igualdad efectiva de oportunidades en el conjunto de los territorios de la Comunidad", junto a un futuro sostenible, basado en la "gestión inclusiva de las transiciones ecológica y digital, "que junto con la igualdad de género y el reto demográfico, constituyen los pilares del modelo de reconstrucción económica y social".

A su vez, se acusa también al Gobierno autonómico de haber incumplido todos los acuerdos suscritos con los partidos para "fortalecer la acción pública de la Comunidad en la salida de la crisis" y lamenta la falta de empatía con las personas y familias afectadas por la crisis.

En la misma línea critica que la Junta viene ejerciendo durante esta legislatura sus atribuciones sin abordar los desequilibrios estructurales de la Comunidad, "tanto en materia económica como demográfica, sin activar los instrumentos de convergencia y cohesión social previstos en el Estatuto de Autonomía".

Por último, los socialistas reivindican que el PSCyL fue el partido más votado en las pasadas elecciones autonómicas después de 30 años de gobierno del Partido Popular.