ENTREVISTA | CUESTIÓN DE PRIORIDADES

Doctor Francisco Vara (Comisión de Evaluación de la Eutanasia): "Los médicos, tengan una ideología u otra, tienen que hacer cumplir la Ley"

El vicepresidente de la Comisión responde en Cuestión de prioridades a las preguntas de José Luis Martín

Castilla y León Televisión

"A pesar de mi opinión en contra de la eutanasia, soy respetuoso con la ley". El vicepresidente de la Comisión de Evaluación de la Eutanasia, Francisco Vara, destaca que este organismo se ha creado para que se garantice el cumplimiento y no sea ni "un coladero ni una barrera rígida para los casos". El Jefe de Cuidados Paliativos del Hospital 'Los Montalvos' de Salamanca destaca la formación multidisciplinar de esta Comisión de Garantía e indica que, sobre todo, servirá para debatir los casos difíciles. No considera que las opiniones en contra de los profesionales pongan en peligro la aplicación de la normativa, como han denunciado algunas organizaciones como la Asociación Morir Dignamente: "Los médicos, tengan una ideología u otra, tienen que hacer cumplir la ley".

Para el doctor Francisco Vara su función como médico de Cuidados Paliativos es aliviar el dolor del paciente, hacer que "el sufrimiento sea lo más soportable posible" y acompañar a las familias. Según le ha anunciado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, será una prestación independiente que se va a potenciar en Castilla y León: "Ha sido un error poner en mismo nivel conceptual estos cuidados con la eutanasia porque son dos cosas distintas", indica en la entrevista de Cuestión de prioridades

El vicepresidente habla de un problema económico para acceder a los servicios paliativos y, en muchas ocasiones, puede influir a la hora de pedir la eutanasia: "No quieren ser una carga para los familiares".