PROGRAMA MIGRA SEO/BirdLife

El Programa Migra de SEO/BirdLife sigue ya a más de 1200 ejemplares de cuarenta especies distintas

El objetivo del proyecto es estudiar la migración y la ecología espacial de las aves a través del marcaje con dispositivos de seguimiento remoto

Castilla y León Televisión

El marcaje de aves es imprescindible para conocer todo sobre estas especies. Sus migraciones, los posibles factores de riesgo o sus hábitos, entre otros, son posibles gracias a este tipo de tecnología. El Programa Migra de la Fundación SEO/BirdLife sigue ya a más de 1200 ejemplares de cuarenta especies distintas. Gracias a la tecnología GPS se pueden obtener datos con mucha precisión y en tiempo real.

El proyecto ha marcado este año cuarenta aves de cuatro especies distintas, una cifra que se suma a las más de 1.200 aves marcadas desde 2011 por el programa que permite precisar los tiempos que tardan en realizar las migraciones, entre otros movimientos. 

El Programa Migra de SEO/BirdLife deja atrás el marcaje mediante anillas, que en ocasiones alteraba el ciclo biológico de las especies, y permite, gracias a su tecnología avanzada, conseguir una mayor precisión en la información de estas aves sin molestar a los ejemplares. "La geolocalización es muy exacta y nos permite saber donde está cada ejemplar", afirman desde el proyecto. 

Este año el vencejo común, que habita en zonas como el acueducto de Segovia, ha sido elegido como ave del año. El Milano Real que también vive en nuestra comunidad y que se encuentra en riesgo de extinción es otro de los ejemplos de este estudio. Peligros derivados del cambio climático o las nuevas energías con la instalación de parques eólicos o plantas solares que alteran sus vidas.