Educación

SATSE reclama al menos una enfermera para cada centro educativo

Sanidad ha descartado esta petición porque se necesitan en su totalidad en el Sacyl

Castilla y León Televisión

Faltan poco más de 15 días para la vuelta a las aulas y a todas las peticiones para que esté bien organizada se suma la de tres sindicatos que quieren que cada centro cuente con una enfermera. Hasta ahora la tienen 4 en toda la comunidad.

Controles de temperatura o identificar una dificultad respiratoria. Son algunas de las tareas que suma el coronavirus dentro de los colegios y que según los sindicatos no debería asumir un profesor. Por eso reiteran su petición: una enfermera para cada centro educativo. 

Cuentan con el apoyo de CSIF o ANPE, y SATSE ha solicitado mediación al Defensor del Pueblo: reclama desde hace años la generalización del profesional al ser una figura "imprescindible" para la prevención, vigilancia y control de la transmisión del coronavirus a los menores en los centros educativos. Aseguran que costaría unos 17 euros al año por niño y liberaría profesionales en Atención Primaria o incluso urgencias.

Su propuesta se basa en ampliar la plantilla de los centros de salud con estas enfermeras que saldrían de la bolsa de empleo de Sacyl. Sanidad ha confirmado que no hay nadie disponible y de haber más personal sería para reforzar hospitales. La consejera Verónica Casado ha asegurado que en caso de tener que hacerse pruebas de PCR, sería el Sacyl quien las efectuaría. En otras comunidades como Andalucía se ha logrado cubrir el 100 % de colegios con una enfermera.