Producto pionero ideado en la Granja de ovino A.G.M, en Olmedo

'Prebionat', la fórmula revolucionaria para la alimentación animal ya está aquí

El ganadero Alberto García, de Olmedo, junto a Azucarera y el Itacyl, nos muestra en exclusiva el brebaje a base de derivados de la remolacha y plantas naturales para mejorar la flora intestinal en los rumiantes.

Juanma García

Novedoso, pionero y revolucionario. Así se presenta Prebionat. Una especie de jarabe a base de derivados de la remolacha como la betaína, extractos de plantas naturales y medicinales, bálsamos de ajo, vinagres de manzana...aunque será imposible descifrar la fórmula mágica. 

8 años después de surgir la idea, y 3 después de comenzar las investigaciones científicas, este "brebaje" ya es una realidad en los rumiantes de la Granja AGM, en Olmedo. Aquí los lechazos es lo primero que toman al nacer. "Antes de tomar el calostro les damos 2 mililitros de este producto y con esto lo que hacemos es un arrastre en la flora cuando están creando la microbiota intestinal" nos cuenta en primicia Alberto García, propietario de la explotación y promotor de la idea. 

El ahorro en antibióticos en esta explotación de 1.800 animales es de 7.000 euros al año. Además fortalecen su sistema inmunológico y ganan unos 100 gramos más de peso al día ingeriendo incluso menos leche de iniciación. 

En este tiempo Alberto ha invertido 300.000 euros en análisis con el Itacyl. "Ver cada secuencia de los microorganismos que hay en el intestino de un animal y cada secuencia que analizábamos costaba 150 euros" aclara;

Y Azucarera otros 200.000 desde hace 3 para estudiar qué componentes de la remolacha enriquecían la receta.

Las madres también lo tienen incluido en su dieta durante la gestación. "Tenemos partos trillizos, mellizos y con unas prolificidades muy grandes" asegura García. Sectores como el porcino ya se han interesado por la fórmula mágica. En dos semanas una multinacional alemana vendrá para comprobarlo.