RESPECTO A 2014

Proyecto hombre incrementa un 25 por ciento las atenciones a adolescentes por consumo de drogas

La edad media de los consumidores es de 17 años, de ellos el 31 por ciento con problemas judiciales

Jóvenes, alcohol y cannabis es un cóctel ya habitual. En Castilla y León el principal problema es el consumo de alcohol. "Hay una ley, la ley de la viña y el vino que considera el vino como un alimento, es decir en el fondo hay detrás de esto lamentablemente hay intereses económicos muy potentes y los jóvenes son un grupo diana fantástico." declara la directora de Fundación Aldaba, María Paz de la Puente.

El perfil de los jóvenes atendidos por Proyecto Hombre es el de menores con una media de edad de 17 años y varios factores de riesgo como el absentismo escolar y el incumplimiento de normas. Como contrapartida a esta situación está el porcentaje de éxito terapéutico que es superior al 90 por ciento. Lo que preocupa y mucho es la normalización de drogas como el cannabis. "Practicamente se considera una droga legalizada, quizás por la extensión del consumo o por toda la mitología que hay en torno donde hay una parte importante de la población sobretodo juvenil que considera que consumir cannabis es menos arriesgado que consumir tabaco." añade María Paz.

Poner normas, no sobreprotegerles y sobre todo supervisar al adolescente son algunos de los consejos de esta fundación para las familias. Piden además que se cumpla la ley en lo referente al consumo de alcohol por parte de los menores de edad.