JUZGADOS

Una reforma legal impedirá las visitas a los hijos de padres y madres denunciados por maltrato

Tan solo una denuncia será suficiente para impedir que la persona acusada vea a sus hijos hasta nuevo aviso

A partir de septiembre no serán los jueces los que suspendan las visitas de hijos en parejas separadas: una modificación legal regulará esta condición, algo que no convence a algunos magistrados y, sobre todo, a los que podrían verse afectados directamente por ello.

Pascual Ortuño es magistrado especializado en derecho de familia y asegura que proteger a los hijos siempre ha sido una prioridad en las separaciones. "La ley ha querido limitar de alguna manera la capacidad interpretativa del juez", sentencia.

Una simple denuncia por violencia hacia uno de los padres eliminará automáticamente el derecho a la custodia compartida. "Se han visto casos de muertes violentas de mujer por maltrato y al día siguiente el padre maltratador ha ejercido el régimen de custodia compartida y ha ido a casa de los abuelos a buscar a sus hijos", comenta Ortuño.

Pero preocupa que la ley pueda utilizarse mal. "Si se cuenta lo que no ha sucedido, perjudica al padre y a mujeres que realmente necesitan la ley", afirma Miguel Ángel Nieto, de la Asociación Custodia Compartida Castilla y León.

Según los magistrados, la protección a la infancia siempre ha estado presente a la hora de dictar sentencia. Según Pascual Ortuño, los jueces siempre han sido cuidadosos en general y no ha hecho falta que les indiquen que cuando existe situación de vinolencia sobre la mujer puede ser un riesgo para los hijos.

Afectados y legisladores ven urgente una especialización en materia de familia. Además, reivindican que la lentitud de la justicia acaba perjudicando a los menores.