TRANSPORTES

La UE incorpora los ramales del Corredor Atlántico a Galicia y Asturias desde Castilla y León

Se trata de las secciones Gijón-León-Valladolid y La Coruña-Vigo-Orense y León

Ical

El nuevo reglamento por el que se establece el Mecanismo Conectar Europa (CEF, por sus siglas en inglés), aprobado este miércoles por el Parlamento Europeo, incorpora una "importante" ampliación de los corredores de la Transeuropea de Transporte (RTE-T), que supone la inclusión de los ramales del Corredor Atlántico a Galicia y Asturias desde Castilla y León.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana informó hoy en un comunicado de aprobación definitivamente por parte de la Unión Europea del Mecanismo Conectar Europa para el periodo 2021-2027 que desarrolla las Redes Transeuropeas de Transportes. 

Esto, según destacó el ministro José Luis Ábalos en su cuenta de Twitter, supone la ampliación de los corredores europeos multimodales en España, al incorporar Galicia, León, Asturias, Huelva, Navarra, La Rioja, Teruel, Baleares y Canarias

En concreto, el Corredor Atlántico incorpora cuatro nuevos ejes: Gijón-León-Valladolid, La Coruña-Vigo-Orense-León, Zaragoza-Pamplona/Logroño-Bilbao, Tenerife/Gran Canaria-Huelva/Sanlúcar de Barrameda-Sevilla-Córdoba. 

La ampliación del Corredor Atlántico hacia el noroeste de España, con la inclusión en la red básica de los itinerarios entre León y Palencia hacia Asturias y Galicia (ramales Coruña-Vigo-Orense-León y Gijón-León-Venta de Baños), fue pedida por las comunidades de Castilla y León, Galicia y Asturias y aprobada en abril de 2019 por las instituciones europeas con la modificación del Anexo I del Reglamento UE 1316/2013.

Respecto al Corredor Mediterráneo, se incluye el eje Madrid-Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza y se añade Palma de Mallorca-Barcelona/Valencia al ramal costero del Corredor en España. Asimismo, los corredores incluirán en España las conexiones a todos los puertos pertenecientes a la Red Básica que actualmente no lo tienen, como Gijón, La Coruña, Huelva, Las Palmas, Tenerife y Palma de Mallorca.