EDUCACIÓN

Vuelve el debate sobre cómo acotar la asignatura de Historia

Los historiadores destacan que la referencia será autonómica y eso supondrá que haya hasta 17 formas de entender la historia de España

Castilla y León Televisión

El Gobierno plantea que cada comunidad autónoma elabore una Historia a la carta: "Lo que deja margen este texto es a que cada autonomía pueda enfocar como quiera la Historia de España", indica el historiador Mariano González. En segundo de bachillerato, en cambio, adelgaza el temario. Algunos profesores destacan que tampoco solía dar para entrar en profundidad. 

Además, ya no se estudiará por orden cronológico, es decir, desde Atapuerca hasta la actualidad.  El curriculum habla de procesos para entender la Historia Contemporánea: "La historia de la burguesía, la historia del proletariado, la historia del capitalismo...". 

El temario que plantea el Ministerio de Educación no menciona los romanos, los Reyes Católicos o los Austrias. Aunque los profesores entienden que los alumnos tendrán que conocerlos para comprender el resto. Las comunidades tendrán que decidir la mitad de los contenidos, el 40 % en el caso de no tener lengua cooficial. Así el examen de historia de España de la Ebau seguirá siendo diferente: "La referencia va a ser, sobre todo, al ámbito autonómico. Por eso decimos que puede haber hasta 17 formas de entender la historia de España", asegura Mariano González. Este cambio de enfoque vuelve a la historia de España que quiso implantar la LOGSE.