INCENDIOS

Cascajares en Dueñas: 30 años de historia reducidos a cenizas

Un incendio declarado en la madrugada del jueves ha calcinado las naves y las oficinas de la empresa Cascajares en Dueñas, Palencia. La empresa prepara ya un plan de contingencia para levantar la fábrica y asegurar la marca y el empleo

Ical

24 horas después del incendio que este jueves calcinó dos naves de la fábrica Cascajares, aún se sigue sin poder acceder a su interior, ya que todavía quedan pequeños incendios que hay que extinguir. Los peritos han seguido trabajando para evaluar lo poco que se ha salvado.

La empresa Cascajares lanzó mensaje de tranquilidad a los empleados, clientes, proveedores y consumidores. Anunciaban que empezaban a trabajar desde el primer momento para poder recuperar la capacidad productiva lo antes posible. "Vamos a volver. Estamos viviendo una catástrofe, pero tenemos la fuerza para salir adelante y levantarnos con más fuerza", señalaron en fuentes de la compañía tras declararse un incendio en las naves oficinas de la factoría ubicada en Dueñas, Palencia.

Un incendio declarado en la madrugada del jueves ha calcinado las naves y las oficinas de la empresa Cascajares en Dueñas, Palencia. Según informó el Diario Palentino, los bomberos continúan a estas horas en el lugar. Y es que la columna de humo en las instalaciones de la compañía dedicada a la transformación y elaboración de productos cárnicos es visible desde numerosos puntos de la localidad y alrededores. 

Se cree que se originó por un motor cercano a la zona de almacenaje de la fábrica y se extendió al resto de las oficinas. 

La Junta anuncia ayudas para la reconstrucción

La Junta de Castilla y León expresó este jueves su solidaridad con los afectados por el incendio en la fábrica de Cascajares, situada en Dueñas (Palencia), y comprometió su respaldo tanto a la empresa para la reconstrucción de la planta como a los trabajadores mediante los Ertes.

El Consejo de Gobierno, fuera del orden del día, acordó la declaración de situación especial y extraordinaria de urgente actuación de Cascajares, que reducirá los trámites administrativos a la mitad y el apoyo a la empresa para la reconstrucción de la misma y a los trabajadores para mantener la vinculación mediante Ertes. 

Así lo trasladó el consejero portavoz, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que informó que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha comunicado este acuerdo al principal directivo de Cascajares y él mismo ha hablado con Alfonso Jiménez. 

Todos los procedimientos que requiera la reconstrucción estarán sujetos a esta declaración de emergencia por lo que los trámites quedarán reducidos a la mitad, y el Gobierno autonómico también arbitrará los mecanismos de coordinación necesarios con otras administraciones para agilizar su tramitación.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó declarar como “situación de especial y extraordinaria trascendencia y urgente actuación” el incendio que afectó a la planta. Entre las medidas que se pondrán en marcha está la declaración de prioritarias y la tramitación con carácter de urgencia todas las actuaciones competencia de la Comunidad autónoma necesarias para la reconstrucción de las instalaciones de la empresa.

El acuerdo del Consejo de Gobierno se adoptó a iniciativa de las consejerías de Economía y Hacienda; Industria, Comercio y Empleo; Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter