AGROALIMENTACIÓN

Los productores de lechazo y el sector del vino sufren la caída de ventas del canal Horeca

Buscan nuevos canales de venta como los supermercados y la internacionalización

Castilla y León Televisión

El cierre de bares y restaurantes ha dejado prácticamente en residual el consumo de lechazo con IGP de Castilla y León. Su demanda es nula desde Navidad. La Cooperativa Asovino aglutina 160.000 cabezas de ovino de 340 ganaderos. Ha tenido que buscar otros canales de venta para cuadrar números. "Hemos entrado en alguna cadena de supermercados más y están vendiendo más los supermercados. La gente no come en el restaurante, come en casa", dice el gerente de Asovino, Eduardo Marcos.

El Vino de Toro también ha visto que sus ventas en el canal de alimentación han aumentado. "En los últimos cuatro años hemos crecido un 15% en contraposición al canal Horeca, en el que estamos bajando", dice Felipe Nalda, presidente de la D.O. Toro.

Las bodegas que dependen más de la hostelería lo están pasando mal, pero la internacionalización de estos vinos se convierte en la apuesta más segura. "Volvemos a superar la cifra del 40% de nuestras ventas. En otros países prácticamente el consumo es más de casa", dice Nalda. Así han conseguido cerrar 2020 con casi un 2% más de facturación. Es la forma de paliar el descenso de ventas del canal Horeca, que en el último ejercicio podría ser hasta del 50%.