FERROCARRIL

La Mesa del Ferrocarril de Ávila reclama al Ministerio de Transportes, Adif y Renfe una reunión antes del 1 de marzo

Acusan al ministro de Fomento de denegarle el encuentro y anuncia movilizaciones en la calle para visibilizar la 'situación de abandono'

La Mesa del Ferrocarril de Ávila reclama al Ministerio de Transportes, Adif y Renfe una reunión antes del 1 de marzo - Rtvcyl.es
ICAL

La Mesa del Ferrocarril, reunida este lunes en la sede de la Diputación Provincial de Ávila, acordó por unanimidad reclamar al Ministerio de Transporte, Adif y Renfe una reunión para trasladar toda la problemática de la provincia abulense en materia ferroviaria antes del 1 de marzo. Una decisión de la que ya se informó tanto a la Secretaría de Estado de Transporte como al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y a la operadora del servicio el pasado 7 de enero, y que de no obtener respuesta llevará a esta Mesa a adoptar, en una próxima reunión que tendrá lugar el 2 de marzo a las 18 horas, cuantas medidas estimen oportunas para visibilizar la situación de abandono que sufre la provincia en este ámbito.

Así lo confirmó el presidente de la institución provincial, Carlos García, quien explicó que a las demandas ya habituales, que pasan por la mejora de elementos para ir a Valladolid, la solución de los problemas de calefacción en ese trayecto, la existencia de un transbordo ágil en Villalba que conecte con las Cercanías de Madrid y la mejora de los tiempos de viaje y horarios en el viaje a la capital de España, hay que sumar "la eliminación de las taquillas en estaciones, en el caso de Ávila en Arévalo".

"De esta Mesa sale una voz unánime de que si antes del 1 de marzo no se ha recibido a sus miembros para trasladar toda esta problemática, se tomarán las medidas que consideremos oportunas, incluidas movilizaciones y cualquier tipo de reivindicación que entendamos para solicitar servicios justos y básicos que entendemos que esta provincia tiene que tener en materia ferroviaria", afirmó García, quien añadió: "No queremos ser ni más ni menos que nadie. Queremos que no se sigan riendo de nosotros subiendo los precios cuando tenemos peores servicios. No entendemos de pactos políticos, solo de derechos básicos que aglutina la Constitución".

En esa misma línea, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, recordó que la Mesa del Ferrocarril ya solicitó el 29 de enero de 2019 al actual ministro José Luis Ábalos una reunión y "desde entonces no hemos recibido respuesta". "Por lo tanto va a hacer un año esperando noticias y esperemos que ahora, con el nuevo Gobierno, sí nos reciban, ya que de lo contrario la Mesa tomará las medidas oportunas para convocar las necesarias movilizaciones para reclamar lo que es necesario", vaticinó.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, Ricardo del Val, hizo hincapié en que "la situación del ferrocarril en Ávila cada vez es peor" y apuntó como motivos "la desidia, la dejadez, la falta de interés y a veces una falta de respeto hacia los abulenses que se pone de manifiesto día a día y que la sufren los usuarios del tren".

"Hemos demostrado paciencia, intentando no hacer nada extraordinario para reclamar lo que en justicia nos corresponde, pero la situación cansa y se piensa en otras posibilidades", afirmó Del Val, quien admitió entender que "no sería lo más oportuno hacerlo de manera inmediata", porque se está conformando el Gobierno, por lo que se ha decidido "dar un tiempo prudencial para que puedan tomar conocimiento de los hechos, aunque en este caso ya los conozcan porque el ministro sigue siendo el mismo".