CORONAVIRUS

Los protocolos cuando tienes síntomas de COVID-19

La persona contagiada recibe el alta sin test de confirmación a los 10 días de obtener una prueba positiva si no presenta síntomas

Castilla y León Televisión

Cuando una persona tiene síntomas de coronavirus le hacen la prueba. Si el resultado es positivo tiene que estar aislado, porque durante los siete primeros días puede contagiar. A los 10, si no tiene síntomas, recibe el alta sin PCR de confirmación. "Cuando el cultivo se realiza a partir del séptimo día el virus no crece, con lo cual parece ser que no es contagioso", dice Ana Alonso Rubio, pediatra.

Si la persona ha mantenido contacto estrecho con un contagiado, el rastreador se pondrá en contacto y se le realizará una prueba. Si da negativo estará en cuarentena. Diez días después se someterá de nuevo al test para confirmar el negativo y salir del aislamiento.

También hay otros casos, por ejemplo, el contacto estrecho que da negativo y que comienza a tener síntomas cinco días más tarde. Si ha estado aislado, todo correcto, pero si ha salido, ha podido contagiar a las personas con las que se ha relacionado. Por último están las personas asintomáticas. Para encontrarlas se realizan cribados masivos.