GRIPE AVIAR

Declarado el primer foco de gripe aviar en la provincia de Segovia

Se trata del primer foco declarado en especies domésticas en la provincia de Segovia y ha terminado con la mitad de los animales de una granja de Fuenterrebollo

Castilla y León Televisión

Ante la aparición de mortalidades anormalmente elevadas, el día 14 de enero se recibió notificación de sospecha de influenza aviar en una explotación de producción de pavos del municipio segoviano de Fuenterrebollo. A esta explotación se desplazaron inmediatamente los Servicios Veterinarios Oficiales de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural procediendo a la inmovilización cautelar de la explotación avícola.

Las muestras se remitieron al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete que ha confirmado la enfermedad este martes 18 de enero de 2022.

Una vez que se ha confirmado el foco, las medidas legales obligatorias consisten en el sacrificio obligatorio de todos los animales de la explotación afectada y en el establecimiento de una zona de restricción que comprende dos áreas alrededor de la misma: Una zona de protección con un radio de 3 kilómetros desde el lugar del brote y una zona de vigilancia con un radio mínimo de 10 kilómetros desde el lugar del brote. Ha afectado a 9.000 pavos de la explotación de Segovia. 

Se trata del primer foco de IAAP H5N1 en aves de corral en España, tras la detección de tres casos previos en aves silvestres en 2022 en las provincias de Lérida, Ávila y Palencia.

En la zona de restricción se toman medidas que comprenden la prohibición, con carácter general, de los desplazamientos de aves desde o hacia esa zona, la repoblación de aves de caza, la celebración de ferias, mercados, exposiciones y otras concentraciones de aves. Del mismo modo, hay restricciones a los desplazamientos de huevos para incubar, de consumo y de productos de carne de aves.

Adicionalmente, en toda la zona de restricción, se están desarrollando labores de visita, censado y verificación de sintomatología clínica así como toma de muestras oficiales en las explotaciones avícolas situadas en esa zona.

A pesar de la alta patogenicidad de los pavos de la explotación avícola afectada, se recuerda que el potencial de transmisión al hombre de este virus es bajo y que, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se están llevando a cabo todas las medidas de revisión de bioseguridad y vigilancia para garantizar la detección temprana de cualquier otro caso.