EL TIEMPO

El río Lobos se desborda a su paso por Hontoria del Pinar, en Burgos, y provoca daños graves en la zona

El 112 recibe más de 70 llamadas en las últimas horas relacionadas con las tormentas en Castilla y León

Europa Press

Las tormentas registradas el pasado martes han dejado numerosos daños en la Comunidad. En la localidad burgalesa de Hontoria del Pinar, el temporal ha provocado que el río Lobos se haya desbordado provocando daños graves en la zona. El agua ha entrado en las viviendas.

El Centro de Emergencias 112 Castilla y León ha recibido en las últimas horas más de setenta llamadas sobre incidentes relacionados con tormentas en la Comunidad.

La primera de las llamadas se recibió a las 19:37 horas del martes, 31 de agosto, por una avería en el paso a nivel de La Pola de Gordón (León), mientras que el último de ellos ha sido a las 07:26 horas de hoy por una crecida de agua del río Lobos en Hontoria del Pinar (Burgos), que afectaba a la calle San Juan de la localidad.

Cabe destacar, además, un incendio en el tejado de la iglesia de Otones de Benjumea, en el término municipal de Torreiglesias (Segovia), a las 4:41 horas a causa de la caída de un rayo.

En ningún caso, se ha requerido asistencia sanitaria para ninguna persona.

En total, entre las 19:37 horas del martes y las 07:26 horas de hoy miércoles, se ha atendido en el 112 un total de 75 llamadas por treinta incidentes relacionados con tormentas, de los que se ha dado aviso a los servicios de emergencias encargados de su solución: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policías Locales, Servicios de Extinción de Incendios, Protección Civil, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, etc.

Valladolid y Ávila, a la cabeza 

La distribución de los avisos entre las provincias sitúa a Valladolid y Ávila en primer lugar, con diez y nueve avisos respectivamente.

El 112 ha dado cuatro avisos en la provincia de Burgos y otros dos en cada una de las provincias de Palencia y Salamanca. Los tres avisos restantes hasta completar la treintena han sido en León, Segovia y Soria.

Por último, la distribución de los incidentes por los tipos de emergencia han sido: inundaciones, nueve; obstáculos en la calzada y peligros para la circulación, siete; incendios, cinco; filtraciones de agua, cuatro; mobiliario vial averiado, tres; accidente vial sin heridos, uno; y corte de suministro eléctrico, otro.