CAMPO

La reforma de la PAC pide que los receptores de las ayudas ingresen más de un 25% de la agricultura

En CyLTV Noticias hablamos con dos agricultores: Ricardo, que se considera genuino al dedicar el 90% de su tiempo a esta actividad y Juan Luis que, además, es profesor en la Universidad de Valladolid

Castilla y León Televisión

Ricardo está en plena campaña de riego. El 90% de su tiempo lo dedica a la agricultura. Se considera un agricultor genuino porque vive y trabaja en Casasola de Arión, Valladolid: "Es el que vive a pie de campo de la explotación y que dedique todo su tiempo a la explotación agrícola", explica. En cambio, conocemos el caso de Juan Luis. Él es profesor en la Universidad de Valladolid y en su tiempo libre gestiona su explotación agraria. Cuando acaba las clases se va a su pueblo en Zamora, se sube al tractor y cultiva 22 hectáreas de secano en ecológico.

Destaca que, actualmente, una familia no puede vivir "ni con 100 hectáreas, necesita otra alternativa, ganadería u otra profesión". Por los dos trabajos paga a Hacienda y la seguridad social. Defiende sus derechos para recibir la PAC: "¿Por qué aunque tenga trabajo, si me subo al tractor para llevar mi explotación, no se me puede considerar agricultor activo?". La reforma agraria quiere que quien reciba las ayudas ingrese más de un 25% de la agricultura.