ECONOMIA

El gas supone la mitad de la generación eléctrica y sube los precios

Castilla y León Televisión

Para combatir el calor tiramos más de electricidad en un momento en el que, pese al tope del gas, cuesta más producirla. Se genera sobre todo con gas, lo más caro, porque tanto los molinos como las placas solares rinden menos con el calor.

Mañana volverá a subir el precio de la producción de la electricidad. Serán 7 euros más que este jueves. Sin el mecanismo del tope del gas, el coste sería aún mayor: superaría los 275 euros. Estos altos precios tienen una explicación, se deben a dos factores: por un lado, la ola de calor que perjudica a las renovables y por otro, el alto precio del gas, que supone casi la mitad de la energía utilizada.

El gas es la fuente de energía que hoy tiene un mayor peso en la generación de electricidad, con casi 400 gigavatios por hora, su máximo diario en 14 años. El ciclo combinado supera el 43 por ciento del pool, el doble que la suma de las renovables. Este miércoles la fotovoltaica y la eólica apenas aportan el diez por ciento cada una.

Otros factores influyen en un alza del precio de la electricidad. Francia está aprovechando la excepción ibérica para comprar más energía de la Península Ibérica y siguen pesando los movimientos internacionales, como la decisión de la rusa Gazprom de reducir su suministro a Europa.
 

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter