ECONOMÍA

El Gobierno presentará en los próximos meses un nuevo paquete de medidas para bajar el precio de la luz

Incluirá rebajas fiscales de los impuestos ya rebajados, pero de diferente magnitud

Europa Press

El Gobierno ya está trabajando en un nuevo paquete de medidas que presentará en los primeros meses de 2022 con el objetivo de garantizar una mayor estabilidad en los precios de la luz y mitigar el impacto que la subida de la electricidad está causando en el conjunto de la economía.

Así lo ha adelantado la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, en la que ha vuelto a asegurar que, a pesar de que el precio se ha disparado, los hogares (tanto los adscritos a la tarifa regulada como a la libre) terminarán pagando este año por la luz lo mismo que en 2018.

Al cumplimiento de este compromiso contribuirán las medidas aprobadas hasta ahora, como la reducción del 96% de los costes fijos de la factura, así como del tipo de IVA aplicable a la luz, actuaciones que Ribera no ha aclarado si se prorrogarán o no. En cualquier caso, sí ha confirmado que el nuevo paquete de medidas también actuará en el ámbito fiscal.

Fuentes del Gobierno ha precisado, posteriormente, que se actuará sobre los mismos impuestos rebajados hasta ahora, pero los porcentajes de esas rebajas se adecuarán a la evolución del precio prevista para 2022.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista alcanzará este miércoles un nuevo récord histórico de 291 euros el megavatio hora (MWh), un nivel que la ministra ha asegurado que se superará en todos los países europeos, como los 346 euros a los que llegará en Francia o los 295 de Alemania.