HOSTELERÍA

Más demanda que oferta en los Centros Formativos de Cocina

  • En Castilla y León se imparte en 13 centros y más de 1.000 alumnos lo cursan

  • Cada año hay más solicitudes que plazas y son muchos los que se quedan sin poder cursar este ciclo

Es un rostro conocido de la televisión y de los fogones. El cocinero vallisoletano Peña estuvo a punto de dejar este mundo un poco antes de entrar en el programa de televisión que le dio fama. "Esto es muy duro y hay que ponerle mucho trabajo, mucho empeño y sobretodo muchísima pasión. La televisión nos vende a lo mejor esa realidad bonita, de alta cocina de que todo el mundo sabe hacer de todo." Nos cuenta.

Un trabajo que requiere muchas horas, esfuerzo y personalidad. Una dedicación que consiguen soportar tan solo unos pocos. "Yo vengo de una escuela y al final de 15 o 20 que eramos, tres que yo sepa nos dedicamos a esto. Al final es un trabajo demasiado duro, trabajas los fines de semana, cuando todo el mundo se está divirtiendo, tú estás trabajando. Realmente te tiene que gustar mucho esto para seguir en ello." añade Peña.

Visitamos el Centro 'Diego de Praves' de Valladolid donde algunos alumnos nos cuentan que quieren trabajar en restaurantes de lujo.  Aquí este año tuvieron más de 150 solicitudes. 60 se quedaron sin plaza.

"Hemos notado desde hace dos o tres años cuando empezó la crisis, si un aumento bastante elevado de alumnos. De hecho no podemos atender toda la demanda de alumnos." Dice Alfonso Fariñas, director del centro.

La crisis económica y el que está profesión tenga una rápida inserción laboral hace que sean muchos los que sueñen con las tan deseadas estrellas Michelín.