SALUD

Luz verde a la especialidad en Psiquiatría Infantil y Adolescencia

Según la OMS el 50% de las patologías de la mente tienen su origen antes de los 14 años

Castilla y León Televisión

El Gobierno ha dado luz verde a la especialidad en Psiquiatría Infantil y Adolescencia. Con este título se garantiza una formación específica a los psiquiatras que elijan esta rama y se pretende detectar los trastornos mentales a edades tempranas. Según la OMS el 50% de las patologías de la mente tienen su origen antes de los 14 años.

"Hasta ahora hay excelentes profesionales, pero se han formado por su voluntad. Ahora el sistema garantiza que tengan una formación precisa", dice el vicepresidente de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño, Carlos Imaz. El cambio es cuantitativo, porque de una formación que ocupa cuatro meses en Psiquiatría pasará a ser de cuatro años si eligen esta especialidad que lo que busca es atender mejor y antes la mente de los pequeños. "Cuando un trastorno se atiende precozmente eso nos permite canalizar y gestionar mejor esa situación, cuando se cronifica solo mantenemos", afirma Imaz.

Por eso es tan importante estar atentos a la salud mental. Como dice Conchi de La Calle, psicóloga sanitaria, hay que observar "la conducta de nuestros hijos, emociones, respuestas impulsivas, hábitos negativos, adicciones como el móvil", algunas multiplicadas por la pandemia. "Les estamos pidiendo cosas, pero tenemos que darles seguridad, futuro, contextos donde desarrollar su personalidad y vida", acudir a profesionales que guiarán a las familias y "enseñar a poner límites, a manejar conductas deseables y que podamos reforzar esas conductas", explica la psicóloga. Y seguir quitando el estigma de las enfermedades mentales.