CORONAVIRUS

Los españoles en Londres se enfrentan al reto de volver a casa por Navidad

El pasado sábado el primer ministro, Boris Johnson, anunciaba el cierre de la ciudad

Castilla y León Televisión

Son más de 90.000 los españoles que viven en la capital de Reino Unido. Muchos de ellos vuelven normalmente a España por Navidad, pero este año es diferente.

La incertidumbre comenzaba el sábado cuando el primer ministro Boris Johnson anunciaba el cierre de Londres en apenas seis horas. A muchos de ellos el aviso les sorprendió con el billete comprado y haciendo las maletas para volver a España a pasar las fiestas.

María Eugenia, residente en Londres, se encontraba en el aeropuerto junto a sus maletas sin saber qué iba a pasar. Se encontró con "estampidas" y sintiéndose "como si estuviera huyendo de una zona de guerra".

"Lo que hizo la gente en vez de quedarse es coger y empezar a salir para huir", nos cuenta Alejandro González, que vive  en Londres desde hace 13 años. "El motivo de esto es que nos quedemos en casa para frenar los contagios" y, por eso, dice que el 90% de los españoles que conoce y que viven en Londres se quedarán allí estas Navidades.

También hay quien todavía no sabe qué pasará. Laura trabaja de au pair. Su vuelo estaba programado para el 17 de diciembre, pero el niño al que cuida dio positivo por coronavirus. Tuvo que retrasar el viaje al día 24.