LEY DE LA CADENA ALIMENTARIA

Los agentes de la cadena alimentaria se comprometen a cumplir la Ley de la Cadena

Las organizaciones agrarias mantienen las movilizaciones

Europa Press

Los representantes de la cadena alimentaria, desde el sector primario a la distribución y la industria, se han comprometido este lunes en una reunión, presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, al "cumplimiento efectivo" de la Ley de la Cadena Alimentaria tras analizar la difícil situación que atraviesa el sector por el fuerte incremento de los costes.

"La medida más concreta que ha salido de esta reunión es el cumplimiento efectivo de la Ley de la Cadena, donde todo el mundo se ha declarado dispuesto a hacerlo", ha avanzado Planas al término de una reunión que llega en un "momento excepcional" para el sector, fuertemente impactado por el incremento de los costes.

El titular de Agricultura ha subrayado que en esta situación de "preocupación de costes y precios" ha habido en la reunión un ambiente "muy positivo y constructivo por parte de todos para buscar respuestas a esta situación que no es sencilla".

Un encuentro al que han acudido representantes del sector primario como las organizaciones profesionales agrarias de Asaja, COAG y UPA, y Cooperativas Agroalimentarias de España, así como de la industria y la distribución, con la presencia de Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) y de la Asociación Nacional de Grandes Empresas (Anged).

Planas ha recordado que el próximo jueves se aprobará en el Congreso de los Diputados la segunda reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria, que marca unas "nuevas reglas del juego", pero a la que hay todavía que dar un tiempo para su puesta en práctica, ya que "no se hace en 24 horas".

"Tenemos que ser capaces de dar una solución a esta situación en el marco de la Ley de la Cadena Alimentaria, todo el mundo está dispuesto a asumir su parte de responsabilidad y el Gobierno también", ha recalcado Planas.

El titular del ramo ha subrayado que la norma supone un "avance en la transparencia y en la formación de precios". "Esta segunda reforma va más allá de la primera, ya que en ésta se habla de la prohibición de venta a pérdidas", ha recordado.

De esta forma, se ha acordado en la reunión dar una especial atención a los sectores más afectados por estos incrementos de costes, como son el ganadero, en especial el vacuno y el ovino de leche, que "es el eslabón más débil en este contexto".